A 60 años del voto femenino, mexicanas aún no llegan al poder

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Es escasa su participación en política y sus derechos son negados
A 60 años del voto femenino, mexicanas aún no llegan al poder
Ministra Olga Sánchez Cordero durante su participación en el acto conmemorativo por el 60 aniversario del voto femenino | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2013

El ánimo conmemorativo por los 60 años del sufragio femenino no debe nublar la visión crítica, ya que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es aún escasa, y como ejemplo hoy en día no hay una sola gobernadora en el país.
 
Así lo enfatizó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el acto conmemorativo por el 60 aniversario del derecho al voto para las mexicanas, conquista lograda en 1953.
 
En el evento realizado en la sede del Gobierno del Distrito Federal, Sánchez Cordero refirió que persisten los obstáculos para el eficaz ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, y que ésta es imposible si no se aplica la perspectiva de igualdad de género en las leyes y las políticas públicas.
 
Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, dijo que se han logrado grandes avances en el país, pero no la paridad, ya que la realidad es que únicamente el 7 por ciento de los cargos políticos están ocupados por mujeres.
 
Recordó que en el DF sólo cinco de 16 jefes delegacionales son mujeres, lo que representa el 31 por ciento, por lo que urgió a la paridad. Güezmes agregó que hay tres cambios fundamentales que dar a favor de las mexicanas: el normativo, el institucional y el cultural.
 
Olga Sánchez señaló que el acceso a la justicia es precario para las mujeres, sobre todo si son pobres o indígenas, ya que es poca la posibilidad de tener una respuesta o sentencia favorable por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia.
 
La ministra dijo que en el ámbito laboral las mexicanas son discriminadas al ser consideradas una carga para el empleador debido a la maternidad, y que la autonomía personal en cuestiones reproductivas no es protegida lo suficiente en el país.
 
Ante este panorama, llamó a los hombres a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto de los derechos de las mujeres.
 
Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), destacó que las mujeres políticas, de medios de comunicación y organizaciones sociales, entre otras, son referente fundamental para el logro de la igualdad en México, pero advirtió que se necesita trabajar con los varones para eliminar la desigualdad y discriminación, ya que estos temas no son sólo de las mujeres sino de la política pública.
 
Hizo hincapié en que la presencia femenina en funciones de liderazgo, además de ser parte central de la justicia de género, aumenta la probabilidad de que las prioridades de las mujeres estén presentes en la toma de decisiones.
 
Lamas recordó que México firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), a fin de que las mujeres participen de manera paritaria en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales, y eliminar desigualdades como el trabajo doméstico no remunerado.
 
Señaló que el Comité de la CEDAW ha reflejado su preocupación por la poca participación de mujeres jóvenes e indígenas en cargos públicos, por lo que las leyes y políticas de igualdad tienen que ser cumplidas para acelerar la paridad, además de que la planeación y el presupuesto se hagan con enfoque de género.
 
En el cierre del evento el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que instruirá al secretario de Economía para que inicie el trabajo sobre los lineamientos y la convocatoria del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer.
 
13/JCUF/RMB