Partidos siguen sin dotar recursos para capacitación femenina

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Paridad debe considerar a mujeres como sujetas políticas
Partidos siguen sin dotar recursos para capacitación femenina
Por: Brisa Gómez, corresponsal
Cimacnoticias/AVC | Xalapa.- 18/10/2013

Los partidos políticos incumplen con la entrega del 2 por ciento de sus recursos destinados para la capacitación y formación de los cuadros femeninos, dijo Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista.
 
En entrevista, la activista criticó que a duras penas se cumpla la cuota de género 60-40, por lo que confió que esta situación se resuelva de aprobarse la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto ante el Senado el pasado 15 de octubre, para establecer la paridad en las candidaturas, es decir el 50 por ciento de postulaciones femeninas.
 
Díaz citó el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde hace tiempo se ha negado a aportar ese 2 por ciento de sus prerrogativas para la preparación de la militancia femenina.
 
Detalló que esa situación no sólo ocurre en el PRD nacional, sino también en los estados de la República, pues a pesar de las solicitudes a las diferentes dirigencias locales, su militancia sigue sin contar con el recurso.
 
En el mismo caso se encuentran otros partidos, los cuales no sólo no destinan ese presupuesto estipulado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sino que además se niegan a informar los motivos por los cuales no lo hacen o evaden la responsabilidad sin dar mayores argumentos.
 
Monserrat Díaz advirtió que aunque haya mujeres en cargos de representación popular o en algunos puestos a nivel municipal, esto no garantiza que verdaderamente se cumpla la cuota de género o que estos espacios estén siendo atendidos con visión de género.
 
En este sentido insistió en que “la igualdad sustantiva se expresa en un verdadero acceso de las mujeres a todos los espacios políticos, (pero) deja mucho que desear”.
 
En cuanto a la propuesta de Peña Nieto, la integrante del Colectivo Feminista observó que se le debe incluir la consideración de que a las mujeres se les defina como sujetas políticas, y no como cifras para cumplir una cuota.
 
13/BG/RMB/LGL