Reafirma TEPJF acuerdo para integrar a más mujeres al IFE

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Medida permitirá el 25 por ciento de presencia femenina
Reafirma TEPJF acuerdo para integrar a más mujeres al IFE
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 22/10/2013

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por el que se establece, como medida temporal, lanzar una convocatoria exclusiva para que mujeres se postulen a ocupar cargos en el Servicio Profesional Electoral (SPE).
 
Por mayoría de votos, el Pleno del TEPJF aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, que establece que la medida contribuirá a revertir la integración desigual en las plazas del SPE, ya que permitirá elevar del 21 al 25 por ciento la presencia femenina en este espacio.
 
El pasado 29 de agosto, en el marco el 60 aniversario del voto femenino, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del SPE. En el documento se decidió que la convocatoria sería dirigida sólo a mujeres.
 
Sin embargo, con el argumento de que la convocatoria excluía a los hombres, el acuerdo fue impugnado a través de 29 quejas que se presentaron ante el TEPJF.
 
En la sesión de ayer, la autoridad electoral decidió respaldar la decisión del IFE por considerar que en este caso se trataba de una acción afirmativa a favor de la igualdad entre los sexos.
 
En la sesión pública del 21 de octubre, la magistrada Alanís Figueroa precisó que reservar el registro de concursantes sólo a mujeres constituye, en esta ocasión, una acción afirmativa; es decir, una medida especial de carácter temporal que resulta “objetiva, proporcional y razonable”.
 
Durante su exposición, resaltó la desigualdad de hecho que existe al interior del SPE, pues señaló que su integración actual es de 78.20 por ciento de hombres contra 21.80 por ciento de mujeres; por ello, dijo, el concurso propuesto constituye una medida compensatoria acorde con los tratados internacionales y las leyes nacionales.
 
La magistrada insistió en que este concurso es una medida excepcional y transitoria, que tiene como finalidad que la proporción femenina en el SPE alcance el 25.20 por ciento, es decir, implica un aumento de 3.36 por ciento, lo cual se considera una medida razonable adoptada por el IFE para lograr que una cuarta parte de mujeres integre su servicio profesional.
 
Indicó que si bien esta medida no resuelve la falta de paridad, sí es un avance importante hacia la igualdad que no afecta plazas ocupadas ni futuras vacantes.
 
Por su parte, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, expuso que la resolución adoptada atiende más a criterios razonables propios de una democracia, que a acciones discriminatorias que mermen los derechos de las personas identificadas como no beneficiarias del acuerdo.
 
Dijo que los hechos registrados obligan a dar un “golpe de timón certero” a favor de la igualdad de género. No va a ser un remedio, pero no es una medida paliativa; es un avance temporal y único, puntualizó.
 
En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza se sumó a la propuesta de confirmar el acuerdo, pero advirtió que estas medidas no son suficientes para garantizar la igualdad de género, por lo que se pronunció a favor de complementarlas con otras acciones que permitan la participación de hombres en el concurso.
 
En su oportunidad, el magistrado Pedro Esteban Penagos López afirmó que el acuerdo, emitido por excepción, debe ser confirmado aunque destacó que la medida no debe prolongarse más allá del tiempo establecido en la convocatoria respectiva, “pues es importante que las acciones afirmativas también garanticen la posibilidad de participar a ambos géneros”, apuntó.
 
En este tema, el magistrado Salvador Nava Gomar opinó que la lucha por la equidad no es una cuestión del género femenino. Dijo que en este caso es necesario felicitar los esfuerzos realizados por el IFE, ya que el acuerdo representa una medida razonable que cierra la puerta a los varones para incidir a favor de las mujeres.
 
El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que el acuerdo adoptado por el IFE representa un reconocimiento a una situación de desigualdad, por lo que se manifestó a favor de la confirmación de los lineamientos aprobados por el IFE al tiempo que se pronunció por acelerar las acciones encaminadas a vencer la desigualdad de facto.
 
En contraste, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que la confirmación del acuerdo y sus lineamientos no resolverán el problema de la desigualdad que impera en la ocupación de plazas del SPE, ya que sólo se logrará un mínimo avance en la disminución del porcentaje de hombres respecto a las mujeres que forman parte de ese servicio civil de carrera.
 
De acuerdo con información del IFE, se han registrado 5 mil 146 mujeres para concursar por las primeras 37 plazas de un total de más de 100. Hasta ahora 2 mil 316 mujeres cumplieron con los requisitos y en noviembre participarán en un examen de conocimientos generales y técnicos electorales.
 
13/AGM/RMB