NACIONAL
Migración
   Se criminaliza a las migrantes; en México carecen de apoyos
Discriminación de género en deportaciones desde EU
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 23/10/2013 La política de deportación que Estados Unidos ha recrudecido en años recientes, criminaliza a las migrantes mexicanas y las obliga a regresar a un país que ellas desconocen como propio, ya que no les brinda ninguna oportunidad de desarrollo económico ni personal.
 
En su ponencia “Sentimientos de exilio. Migrantes mexicanas desde EU hacia Tijuana”, la doctora Dolores París Pombo, profesora investigadora del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que la “deportación selectiva” afecta severamente a las mexicanas.
 
Durante el coloquio internacional “La fábrica de las migraciones. Perspectivas desde México-Centroamérica y Magreb-Machrek”, la académica denunció que en el discurso, EU asegura aplicar con el mismo rigor las leyes a todas y todos los migrantes, pero en los hechos las y los mexicanos se han visto más afectados.
 
Al año –explicó– cerca de 400 mil personas son deportadas de EU a sus países de origen, de ellas, 75 por ciento son mexicanas.

Aunque el 90 por ciento de las personas deportadas son hombres, recordó que las mujeres constituyen más del 46 por ciento de la población mexicana en EU, y que cuando son repatriadas enfrentan obstáculos y problemáticas específicas.
 
La también profesora investigadora de Sociología en la UAM-Xochimilco informó que tan sólo durante el primer semestre de 2011 fueron deportadas unas 4 mil 600 mexicanas, que llegaron al país a través de las fronteras en Tijuana, Mexicali, Nogales, Nuevo León y Matamoros.

París Pombo señaló que a diferencia de la mayoría de los varones que son detenidos por agentes migratorios de EU, a las mexicanas sin documentos de estancia legal las deportan tras ser denunciadas por cometer algún delito menor, o al incurrir en una infracción de tránsito.
 
Así las mujeres son sometidas además a un proceso judicial en el que se les advierte que si pretenden regresar a EU serán encarceladas, toda vez que el reingreso “ilegal” es considerado un delito grave en la nación vecina.


La experta relató que ha realizado investigaciones en el albergue “Madre Assunta”, en Tijuana, Baja California, donde ha podido identificar que en su mayoría estas mujeres son madres y en algunos casos jefas de familia.
 
Son mujeres –detalló– que han vivido entre ocho y 35 años en EU y algunas de ellas llegaron antes de los cinco años de edad, por lo que cuentan con pocas o nulas redes familiares o de apoyo en México, que les permitan reintegrarse a la sociedad o generar recursos económicos propios.
 
Dolores París abundó que muchas de ellas presentan un sentimiento de “pérdida total”, pues consideran que fueron “arrancadas de su vida y que no tienen más posibilidades”. Algunas no hablan español, por lo que también se sienten discriminadas en México.


“La gran mayoría va a intentar regresar a EU para reunirse con sus hijas o hijos, o porque intentar readaptarse a un país ajeno es imposible”, observó la especialista.
 
Pese al riesgo de encarcelamiento que corren y a que una vez en EU tendrán que “vivir prácticamente en la clandestinidad”, ellas  movilizan diversas redes y vuelven a cruzar la frontera, algunas rentan visas, consiguen documentación oficial de familiares que viven en el país del norte, o incluso se arriesgan a irse por su cuenta.

Consideró que esta circunstancia es sumamente grave, pues son mujeres a las que México no les brinda “ninguna posibilidad de reintegración”, y que evidencian que las deportaciones cometidas por EU “no son aleatorias, sino que dependen de la etnia y el género”.
 
13/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com