Reiteran llamado por la paridad de género en el Gabinete

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Diputada presentará reforma constitucional en la materia
Reiteran llamado por la paridad de género en el Gabinete
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 07/11/2013

Estar al frente de una Secretaría de Estado es la mejor plataforma para llegar a la Presidencia y a otros cargos de poder, por ello es importante que se establezca la obligación de que el Ejecutivo integre a más mujeres en su Gabinete, afirmaron diputadas federales.
 
Durante la presentación hoy del libro “Una mirada de mujer frente al 2012”, de la promotora cultural Maru López Brun y en el que recoge la historia de las últimas cinco gobernadoras mexicanas, las legisladoras recordaron que promueven una reforma constitucional para establecer la paridad de género en la integración del gabinete.
 
La diputada Adriana González Carrillo (PAN) adelantó que presentará en breve una iniciativa de reforma al artículo 90 constitucional, para obligar al Ejecutivo a impulsar y garantizar la participación de ambos sexos en el Gabinete presidencial, “por lo que deberán designarse al menos 50 por ciento de funcionarios del mismo género”.
 
La propuesta de reforma se sumaría a la presentada en octubre pasado por la senadora del PRD Alejandra Barrales para adicionar un párrafo tercero al artículo 90 constitucional, a fin de que en el Gabinete se garantice por ley la equidad con una cuota 60-40 para evitar el “absolutismo de género”.
 
La legisladora propuso también promover la participación femenina en la integración del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las secretarías de Estado.
 
Adriana González dijo hoy que en el Congreso se ha avanzado hacia la igualdad y desde el Poder Judicial se han tomado decisiones a favor de la participación femenina, pero señaló que el Ejecutivo es el único que va en regresión ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo hay tres secretarias de Estado: Rosario Robles Berlanga (Desarrollo Social); Mercedes Juan López (Salud), y Claudia Ruiz Massieu (Turismo).
 
González Carrillo criticó que de 1980 a 2013 sólo 27 mujeres se hayan integrado al Gabinete presidencial, incluyendo el ampliado.
 
Sobre la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que presentó Peña Nieto para instaurar la paridad en las candidaturas a diputaciones, la panista aclaró que no es la única iniciativa en la materia, pero que es “bueno saber” que pondrá capital político y voluntad para que “su bancada (PRI) haga lo propio”.
 
Al respecto, la diputada Amalia García (PRD) dijo que la propuesta del Ejecutivo es una añeja demanda de las mujeres que exigen paridad en todos los ámbitos de la representación pública, popular y ciudadana, pero acotó que eso no sólo significa más mujeres en el Congreso, sino también en el Gabinete federal y en los estados.
 
Agregó que las mexicanas también piden igualdad en otros espacios como los sindicatos y las empresas, y por ello destacó que estos planteamientos encuentren eco entre quienes están en los espacios de decisión.
 
La ex gobernadora de Zacatecas mencionó que sólo con la presencia femenina y reformando las leyes se podrán lograr avances reales. 
 
En la presentación también participaron las diputadas María de Jesús Huerta (PRI) y las panistas Flor de María Pedraza y Beatriz Zavala, quienes reconocieron que ser gobernadora es una batalla que implica trabajar para abrir el camino a las nuevas generaciones de mujeres que quieren participar en la política.
 
13/AGM/RMB