Urge paridad social y política: Patricia Mercado

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Además de reforma electoral debe equilibrarse el mundo laboral
Urge paridad social y política: Patricia Mercado
Patricia Mercado, directora de la Iniciativa Suma Democracia es Igualdad | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 11/11/2013

“La paridad no es una cuota de representación política, la paridad es un cambio en la vida y en la división sexual del trabajo. Es la distribución de las responsabilidades sociales, políticas y económicas del país”, afirmó la ex candidata presidencial Patricia Mercado.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la directora de la Iniciativa Suma Democracia es Igualdad afirmó que si bien es importante establecer la paridad política en la ley electoral, al final de cuentas se trata de una cuota para reservar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas.
 
Mercado explicó que este término también significa igualdad laboral, por ejemplo que las mujeres tengan la oportunidad de realizar un trabajo remunerado en las mismas condiciones que los hombres, y que ellos a su vez realicen actividades domésticas y de cuidado.
 
Por ello señaló que la propuesta de Enrique Peña Nieto de modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer la cuota de 50 por ciento es un avance, pero afirmó que aún falta transformar otros aspectos de la vida de las mujeres.
 
Destacó que ahora en el Senado y la Cámara de Diputados se alcanzó un récord al contar con casi 40 por ciento de legisladoras federales, aunque advirtió que en los municipios, ayuntamientos y presidencias municipales no se puede decir lo mismo, porque allí hay menos candidatas.
 
La candidata del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata aseguró que ese porcentaje de participación femenina y la iniciativa del Ejecutivo representan un logro de las mujeres que han trabajado al interior de los partidos, y que desde diversos lugares están peleando su derecho a estar presentes donde se toman las decisiones.
 
“Las veo organizadas, echadas para adelante, construyendo alianzas”, dijo al explicar que las mexicanas lograron esta iniciativa que fue enviada al Senado para su análisis, y que están trabajando para que también se apruebe a nivel estatal.
 
No obstante, Mercado recalcó que aunque se trata de una paridad política y no de una paridad social, hay que reconocer que desde principios de los años 90 el movimiento feminista empezó a promover la participación política femenina y que a más de 20 años ha logrado cambios importantes.
 
Destacó que si bien persiste la discriminación de género y que los hombres aún se resisten a hablar entre iguales con las mujeres, este tema es cultural y por tanto se requiere tiempo para  transformarlo.
 
“Hay leyes, instituciones, ahora hay que articular iniciativas, liderazgos y fuerzas de las mujeres para que se cumpla la ley”, afirmó.
 
13/AGM/RMB/LGL