Ordena IEEPCO reponer derechos políticos a ciudadanas

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Se repetirá asamblea comunitaria en San Bartolo Coyotepec
Ordena IEEPCO reponer derechos políticos a ciudadanas
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 13/11/2013

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó a nuevas elecciones en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para restituir los derechos políticos de las ciudadanas que fueron excluidas para ser electas como regidoras, síndicas o alcaldesas.
 
La resolución derivó tras una reunión entre el órgano electoral local, la autoridad municipal encabezada por Horacio Sosa (hermano del diputado local y ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa), los que integrarían el nuevo Cabildo, y una representación de las mujeres que interpusieron un recurso de inconformidad ante el IEEPCO.
 
El próximo domingo 24 de noviembre se realizará la nueva asamblea comunitaria para elegir a las autoridades municipales del próximo trienio. Estarán presentes representantes de la dirección de Usos y Costumbres del instituto electoral para evitar un acto contrario a la Constitución.
 
Abigaíl Vasconcelos Castellanos, portavoz del grupo “Mujeres en  defensa de sus derechos 20 de octubre”, confió en que en esta ocasión se respeten los derechos político-electorales de las habitantes de San Bartolo.
 
Aclaró que el acuerdo establece que será la asamblea la máxima autoridad, pero sin que se excluya a las ciudadanas de su derecho a ser electas.
 
“Nosotras estamos por la equidad de género y eso lo vamos a manifestar en la asamblea”, refirió. Lo anterior implica que sean al menos seis mujeres las que integren el Cabildo y un mínimo de tres regidurías femeninas, en concordancia con los espacios que actualmente ocupan.
 
Explicó que en Coyotepec más del 50 por ciento de la ciudadanía son mujeres, lo que no quiere decir que todas estén de acuerdo con exigir la paridad en la integración del Cabildo.
 
“Estamos ciertas de que todos los espacios son posibles para las mujeres, pero será la asamblea la que decida. Nosotras vamos a impulsar a mujeres en todos los espacios”, recalcó.
 
El pasado 20 de octubre, durante la realización de la asamblea comunitaria, un grupo de varones impidió que las mujeres fueran candidatas a regidoras bajo el argumento de que “las mujeres no servían” y de que había que “respetar los usos y costumbres”.
 
Entre los opositores a que las ciudadanas contendieran por algún cargo municipal están el ex edil Margarito Pedro Martínez, así como Máximo Martínez, jefe de sección de la policía municipal y quien fue electo síndico. Además de Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro.
 
Abigaíl Vasconcelos apuntó que en la reunión con el IEEPCO irrumpieron unas 60 personas encabezadas por Sergio León Cantón, quienes habían reunido firmas para rechazar el movimiento de las mujeres en defensa de sus derechos.
 
León Cantón, quien aseguró trabajar en el Tribunal de Justicia, pretendía que no se repitiera la asamblea, sin embargo al final firmó una minuta de acuerdo en la que avaló la reposición del proceso.
 
Vasconcelos añadió que quienes se pronunciaron por prohibir a las mujeres la ocupación de cargos se disculparon públicamente.
 
13/CL/RMB