NACIONAL
Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos
   Recorrerá 14 entidades a partir del 2 de diciembre
Anuncian caravana de madres en busca de desaparecidos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 19/11/2013 El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) llevará a cabo del 2 al 18 de diciembre próximo la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos.
 
En esta ocasión, la Caravana llevará el nombre de Emeteria Martínez, iniciadora y figura emblemática de las caravanas, quien falleció este año.
 
Emeteria buscó por casi 20 años a su hija Ada Marlén Ortiz, quien tenía 17 años de edad en 1989 cuando dejó el pueblo hondureño de El Progreso, en el departamento de Yoro, para emigrar a Estados Unidos, y a quien encontró en 2010, durante la Sexta Caravana.
 
Esta vez la Caravana no llegará a los estados fronterizos del norte de México, sino que arribará hasta Guadalajara, en el inicio de la llamada “Ruta Pacífico”, por donde se está desviando el flujo migratorio de la denominada “Ruta del Diablo” (desde el DF hasta Mexicali), a fin de eludir la violencia de la ruta del Golfo, por donde corre el tren de carga conocido como “La Bestia”. 
 
La Caravana partirá el próximo 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala, donde el MMM recibirá a las madres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y otras partes de Guatemala, para luego trasladarse a Tenosique, Tabasco, donde pasarán la noche en la casa del migrante “La 72”.
 
La ruta continuará hacia Palenque, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco; León, Irapuato, y Celaya, Guanajuato; Lechería, Estado de México, y la Ciudad de México.
 
Durante el retorno habrá escalas en Apizaco, Tlaxcala; Puebla, Puebla; La Patrona, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; y Arriaga, Huixtla y Tapachula, Chiapas, donde se concluirá con una ceremonia en el río Suchiate el próximo 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
 
De acuerdo con Marta Sánchez Soler, coordinadora ejecutiva del MMM, en cada uno de los lugares que visitarán participarán organizaciones y albergues de la ruta, quienes son los anfitriones locales que colaboran en el buen tránsito y éxito de la caravana.
 
13/JCUF/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com