OPINIÓN
SALUD
   Lydia Cacho Plan b*
Plan b - Ser Humano en estas fechas
Imagen retomada del sitio serhumano.org.mx
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México DF.- 16/12/2013 Cuando los padres de la pequeña Ana murieron en Oaxaca, nadie supo bien a bien cómo se contagiaron de VIH, y tampoco les diagnosticaron a tiempo para que pudieran recibir la atención médica adecuada. La trabajadora social del DIF quedó paralizada ¿dónde pondrían a la pequeña? No solamente sus padres habían fallecido, también Ana era portadora del virus de inmunodeficiencia. No se atrevían a mezclar a la pequeña con otros niños ¿qué tal si se contagiaban? Se preguntaba el personal de los servicios para la infancia un poco por miedo y otro tanto por ignorancia. Apareció entonces una activista que les remitió con la asociación Ser Humano, done Ana creció, fue educada, disfrutó y aprendió música y pintura conviviendo felizmente con niños y niñas que no son portadores del virus y con otros que si lo son.
 
Ser Humano A.C es una asociación que nació luego de que la escritora y dramaturga Nancy Cárdenas (a quien tuve el privilegio de conocer hace más de dos décadas), llevara al teatro el tema entonces silenciado en casi todo el país. Ella, como los fundadores de la revista Letra S, comenzaron a educar a la sociedad mexicana sobre la pandemia que despertaba más miedos y prejuicios que acciones solidarias efectivas. Nancy inspiró a grandes actrices, periodistas, escritoras y pintores a sumarse a la difusión del conocimiento sobre las enfermedades, el contagio y la prevención del VIH/SIDA. Entonces conoció al psicólogo Alfredo Hernández, quien se unió a Nancy y le pidió que rebautizara su organización para unificarla bajo el nombre que hasta hoy, 22 años después, es símbolo de perseverancia y arte: Ser Humano.
 
Entre mucho y muy variado trabajo que esta organización lleva a cabo en todo México para la educación y prevención de VIH/Sida, el más inspirador y trascendental es, sin duda, la Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH/SIDA.
 
Este oasis, donde el arte es eje central del modelo educativo, se encuentra en la Ciudad de México. En él hoy en día viven 35 chicos y chicas de diferentes edades. Allí reciben educación, alimentación, servicios de salud especializados, asistencia social, terapia psicológica, acompañamiento emocional y mucho afecto.
 
En este hogar han crecido y madurado hasta la vida adulta 131 niñas y niños que quedaron en orfandad y que además sufrieron el abandono por haber nacido con VIH en diversos estados de la República.
 
Hace justamente siete días la CFE cortó la energía eléctrica de la Casa Hogar en el Distrito Federal, por el momento la organización busca el apoyo necesario para que los elevados costos de energía no pongan en riesgo a sus habitantes.
 
Además de los miles de servicios especializados que dan a jóvenes y adultos cada año, su programa de educación para el arte les ha convertido en un ejemplo extraordinario que ha sido apoyado a lo largo de los años por artistas tales como Juan Soriano, Ricardo Martínez, Alejandro Colunga, Humberto Carrasco, Sofía Bassi, Carmen Parra y Yovanni García Gómez, entro otros. Este diciembre la asociación se unió al tremendo músico mexicano Alonso Arreola para la publicación del disco-libro “Humano demasiado humano. 30 años de Sida en México: 30 artistas” en el cuál escribieron o grabaron piezas musicales: Carla Morrison, Juan Sebastián Lach, Tania Libertad, Alonso Arreola, Alejandro Sanz, Mardonio Carballo, Nicolás Alvarado,  Fernando Rivera Calderón, San Pascualito Rey, Hello Seahorse, Marisol Gasé, Enjambre, Paty Cantú, Chocolate Smoke Gang, Julián Herbert, Laura García, Sandra Lorenzano y Francisco Hernández. Este magnífico disco-objeto de arte lleva en la portada una obra de Alejandro Colunga y cada texto ha sido bellamente ilustrado por los niños y niñas de la Casa Hogar, quienes revelan sus habilidades pictóricas de excelente factura.
 
No está a la venta propiamente, pero usted puede adquirirlo a cambio de un donativo para la asociación civil.
Si se pregunta qué puede hacer por estos niños y niñas este diciembre, aquí le comparto la información para que regale salud, vida y más cultura.
 
Puede hacer depósitos a la cuenta de Ser Humano A.C Banamex cuenta 600 sucursal 0355 y Scotiabank cta 00103274977. Puede hacer pagos mensuales deducidos directamente de su tarjeta de crédito, o transferencias electrónicas. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Usted puede obsequiar como regalo de navidad a sus amistades un certificado de que ha donado dinero a su nombre a esta casa que es una cuna para el arte y la cultura. Escriba a serhumano@serhumano.org.mx  o visite www.serhumano.org.mx
 
@lydiacachosi
 
* Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.
 
13/LCR/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com