INTERNACIONAL
Trata de Personas
   Diez de 13 acusados por trata de personas serán condenados
Anula tribunal absoluciones en caso Marita Verón
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires.- 19/12/2013 El máximo tribunal de la provincia argentina de Tucumán anuló las absoluciones a 10 de los 13 imputados en el llamado caso Marita Verón, joven víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
 
Así, el tribunal revocó la sentencia de diciembre de 2012 que dejó libres a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, en esa región al noroeste del país sudamericano.
 
La Corte Suprema provincial consideró que existen pruebas “contundentes” para declarar culpables a 10 de los imputados. No sostuvo lo mismo sobre otros dos acusados y otra sospechosa que falleció este año.
 
La sentencia dispuso que un tribunal penal de Tucumán establezca las condenas para los 10 sentenciados.
 
El caso tomó relevancia pública gracias a la búsqueda de su madre, Susana Trimarco, quien llegó a visitar prostíbulos y pudo conocer desde adentro a las redes de tráfico de mujeres para la explotación sexual en Argentina.
 
El tribunal cambió el fallo luego de revalorar los testimonios de las víctimas de las redes de trata. En el mismo sentido, el fallo señala que la resolución anterior valoró las pruebas “de modo arbitrario, irrazonable y descontextualizado”.
 
Con el voto de Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, fueron condenados los hermanos José Fernando y José Gonzalo Gómez, Domingo Andrada, María Azucena Márquez, María Natalia Bustos, Carlos Luna, Cintia Gaitano, Daniela Milhein, Juan Humberto Derobertis y Andrés González.
 
En tanto, el máximo tribunal decidió mantener las absoluciones de María Jesús Rivero, la ex pareja de Rubén Ale, y de su hermano Víctor Rivero. Otra de las imputadas, Lidia Irma Medina, falleció en el transcurso de este año.
 
CASO EMBLEMÁTICO
 
Marita, de 23 años, fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 cuando salió de su casa en Tucumán para ir al médico.
 
Su madre, Susana Trimarco, inició entonces, ante la negligencia de las autoridades judiciales, una investigación infatigable que aunque no le ha devuelto a su hija, le permitió rescatar a decenas de otras jóvenes que estaban encerradas, golpeadas, drogadas y amenazadas por las redes de trata.
 
Para esa labor de contención y refugio, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles. La madre de Marita fue premiada en 2012 por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
La labor de Trimarco además sirvió para que en 2008 se aprobara en el país sudamericano la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que ha servido para el rescate de unas 3 mil mujeres de este flagelo.
 
*Artículo retomado de la agencia Púlsar (con información de Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales de Cimacnoticias).
 
13/RED/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com