• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 65264 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 65264 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 65264 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 65264 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Partidos pretenden arrebatar cargo a Elizabeth Sánchez
Intentan quitar sindicatura a mujer en municipio oaxaqueño
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 26/12/2013 La síndica electa de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, denunció el intento del regidor electo de este mismo municipio, Heliodoro Morales, de quitarle la segunda posición dentro del Cabildo que tomará protesta el próximo 1 de enero de 2014.
 
“Yo nunca formé parte de un acuerdo político para ir en la segunda posición y después renunciar para ir a la quinta posición. Yo defenderé mi sindicatura porque es un espacio que le corresponde a las mujeres por cuota de género”, indicó Sánchez González.
 
La síndica electa llamó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que haga respetar los espacios políticos ganados por las mujeres.
 
Advirtió que en caso contrario iniciará un juicio de protección de derechos políticos con base en el artículo 25 de la Constitución local, que garantiza que las mujeres ejerzan el cargo para el que fueron electas.
 
Recordó que durante el proceso de precampañas participó como precandidata a la presidencia municipal bajo las siglas del PRD. Sin embargo, por un acuerdo político la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano convino que la posición fuera para Pedro Ruiz González, de Acción Nacional.
 
Perdida esa posición, Elizabeth Sánchez buscó integrarse a la planilla de concejales y síndicos del candidato, pero al no pertenecer a ninguna corriente interna del PRD no fue considerada.
 
Debido a que la planilla incumplía con la cuota de género, el IEEPCO rechazó el registro.
 
Para acatar lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), el PRD decidió registrar a Elizabeth Sánchez González en la segunda posición.
 
Por otro acuerdo político, este espacio le correspondía al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), pero para mantener a su candidato Heliodoro Morales aceptó dejar el segundo espacio por el quinto en la planilla.
 
Morales integró hace seis años la planilla de Concepción Robles –quien participó por primera vez como candidata pero no ganó–, y es la actual presidenta municipal priísta.
 
Iniciada la campaña, se presentó ante el órgano electoral local un documento con una firma falsa de Elizabeth Sánchez en el que ella renunciaba a su integración en la planilla. Y es que la única forma de hacer cambios era que ella desistiera de aspirar al cargo.
 
Por la falsificación de su firma, Sánchez interpuso una denuncia penal, querella que hasta el momento no ha sido resuelta.
 
“Si al FALP le correspondía la segunda posición y le dijeron que tenía que asumirla con la cuota de género, lo hubiera hecho pero no fue así porque querían garantizar que Heliodoro quedara en la planilla”, explicó la síndica electa.
 
13/CL/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com