Casi 40 por ciento de chilenas en gabinete de Michelle Bachelet

INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Incluye a militante comunista al Servicio Nacional de la Mujer
Casi 40 por ciento de chilenas en gabinete de Michelle Bachelet
Foto: Flickr/Michelle Bachelet
Por: Tamara Vidaurrázaga
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago.- 28/01/2014

La recién electa presidenta, Michelle Bachelet, presentó su gabinete en el cual destaca la cantidad de mujeres y la incorporación de representantes de los nuevos partidos de izquierda que integran la coalición que la llevó al poder, como el Partido Comunista (PC).
 
Una de las sorpresas fue la designación de Claudia Pascual en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quien es la primera militante comunista en llegar a un ministerio tras más de 40 años cuando Salvador Allende gobernaba con la Unidad Popular.
 
Pascual señaló que “este cargo significa para mí un orgullo y un desafío enorme”, y aclaró que resolverá prontamente su situación por la concejalía que ocupa actualmente en la municipalidad de Santiago, para la cual fue electa con la primera mayoría de esta ciudad.
 
El nombramiento de Pascual fue muy bien recibido por la izquierda y, especialmente, por el movimiento de mujeres y feminista, ya que es una activista reconocida con larga data en acciones contra la violencia hacia las mujeres. Claudia fue, además, la encargada de los temas de mujeres y género en el comando de Bachelet.
 
Gloria Maira, vicepresidenta del partido Izquierda Ciudadana (IC), quien también integra la Nueva Mayoría de Bachelet, indicó a SEMlac: “Al fin tenemos a una activista como ministra del Sernam en un periodo en el que habrá transformaciones importantes y las mujeres tendremos mucho qué decir”.
 
Ella es feminista, integrante del movimiento de mujeres y una mujer de izquierda y militante, es lo mejor que podría haber pasado para este ministerio, añadió.
 
Claudia Pascual es antropóloga social por la Universidad de Chile, donde fue dirigente estudiantil, ha sido dos veces electa concejala de Santiago y actualmente integra la Comisión Política del PC.
 
Para el periodo, Bachelet se comprometió a despenalizar el aborto bajo tres causales: inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre y violación, lo que sería un avance para las actuales condiciones de penalización en todos los casos.
 
Si bien el gabinete no fue exactamente paritario, como el primero presentado por Bachelet en su periodo anterior, las mujeres alcanzan casi el 40 por ciento de los nombramientos, al ser nueve en comparación con 14 hombres.
 
Ellas se concentran en los ministerios sociales: Trabajo (Javiera Blanco); Salud (Elia Molina); Vivienda (Paulina Saball), y Desarrollo Social (María Fernanda Villegas). También fueron nombradas en ministerios tradicionalmente ligados a lo masculino, como el caso de Aurora Williams en Minería.
 
Un cargo relevante que ha quedado en manos de una mujer es el de la Secretaría General de la Presidencia, bajo la dirección de la demócrata cristiana y actual senadora Ximena Rincón, cuya responsabilidad es vincular a la presidencia con el Parlamento, espacio en el que tiene amplia experiencia.
 
La IC es un partido que junto al PC y otras organizaciones significaron la ampliación desde la otrora Concertación a la actual Nueva Mayoría; también está representada en el nuevo gabinete, con Víctor Osorio a la cabeza del Ministerio de Planificación Social.
 
Un cargo sobre el que se generan muchas expectativas es el de Educación, tema que ha movilizado a la ciudadanía en los últimos tres años y sobre el cual Bachelet se comprometió con la educación pública gratuita universal tras una amplia reforma tributaria.
 
En este cargo se nombró al economista Nicolás Eyzaguirre, lo que genera dudas respecto a su compromiso con el movimiento estudiantil, aunque desde la Nueva Mayoría y la derecha se ha visto como un nombre serio para el trabajo en este ámbito.
 
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido derechista que integra la Alianza por Chile, Patricio Melero, señaló: “Esperamos que este sea un gabinete que dialogue con la oposición, que busque la mayor cantidad de acuerdos; como oposición, actuaremos con justicia, pero también defendiendo nuestros ideales”.
 
Agregó que “será un gabinete que tendrá que enfrentar temas clave para el país”, al referirse específicamente al nuevo ministro de Relaciones Exteriores que tendrá que implementar el fallo de La Haya respecto a un territorio marítimo disputado con Perú, y al ministro de Educación, quien deberá encarar “el desafío mayor”.
 
14/TV/RMB