NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Sólo así el partido cumpliría paridad de género: Suárez Ponce
Plantea PAN definir “distritos para mujeres”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.- 05/02/2014 Si para el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido complicado cumplir a cabalidad con la cuota de 40 por ciento de candidatas al Congreso, ahora con la reciente promulgación de la reforma político-electoral que obliga a la paridad de género (50 por ciento de postulaciones femeninas), este instituto plantea definir desde ya los distritos en los que las panistas puedan ganar los comicios de 2015.
 
Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, propuso que para acatar la paridad en las candidaturas hay que estudiar en qué distritos electorales las mujeres tienen mayores posibilidades de ganar y en cuáles es mejor colocar a candidatos varones.
 
La dirigente panista conversó con esta agencia sobre las medidas que tomará su partido para fortalecer los liderazgos femeninos, luego de la promulgación de la reforma que eleva a rango constitucional la paridad de género en postulaciones al Congreso de la Unión y los legislativos estatales.
 
Suárez Ponce reconoció que a su partido le fue complicado cumplir la anterior cuota de 40 por ciento de candidatas mujeres. Y es que –recordó– incluso en 2012 el presidente del PAN, Gustavo Madero, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer notar a las y los magistrados que a los partidos “no se les podía obligar a lo imposible”.
 
La justificación de esa resistencia para cumplir la cuota, explicó la panista, es que el partido define sus candidaturas en procesos democráticos.
 
RESOLVER DESDE AHORA
 
“(El PAN) es el único partido que practica la democracia interna, es decir, que tenemos procesos internos, y nos cuesta un poco más trabajo definir el tema de género porque no sabes si va a ganar un hombre o una mujer en un distrito; entonces se complica un poco más la definición”, sostuvo.
 
Por ello insistió en que es mejor definir desde ahora “distritos de mujeres y hombres”, para que en determinados lugares sólo se promuevan candidaturas femeninas en los procesos internos. “Ya la mujer está preparada, lo que a veces pasa es que no está decidida”, acotó.
 
Suarez Ponce resaltó que la modificación al artículo 41 constitucional para introducir la paridad no fue una “concesión graciosa” del gobierno, sino el resultado de un esfuerzo de la sociedad civil organizada y de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
 
Aclaró que si bien sería deseable empezar ya a definir los distritos donde las mujeres serán las candidatas, la estrategia final será de la próxima dirigencia del partido que puede quedar en manos nuevamente de Gustavo Madero, o renovarse con Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.
 
Por ahora, apuntó, hay un primer avance al interior del partido con la reforma de diciembre 2013 a los estatutos a fin de que todos los comités directivos de Acción Nacional tengan una cuota de género 60-40, ya que desde ahí se debe dejar a las mujeres decidir si quieren participar en política y en caso de que acepten, “enseñarles a competir”.
 
ÉTICA PANISTA
 
Al hacer un balance sobre las estrategias a favor de la participación política femenina, Guadalupe Suárez Ponce señaló que el PAN implementó escuelas de mujeres líderes donde se forma a todas aquellas que quieran ser diputadas, alcaldesas, síndicas o gobernadoras.
 
En esos centros de formación también se dan herramientas para que las militantes tomen la decisión de ser o no candidatas, o bien pueden tomar los cursos de las escuelas de mujeres estrategas de campaña, que son para aquellas que en realidad no buscan una candidatura sino cargos paralelos.
 
Y es que a decir de la panista, las coordinadoras de campaña deben conocer las instancias electorales, manejar medios de comunicación, qué mensajes colocar y saber con qué lideres reunirse, entre otras habilidades, que las visibilizan para en el futuro ocupar otras áreas de gobierno o cargos como “oficiales mayores o tesoreras”.
 
Entre los cursos que se imparten están marketing político, campañas en medios y entre la ciudadanía, imagen, estrategia electoral y ética panista. Esta última asignatura es para que una vez en el cargo, las mujeres promuevan legislaciones o políticas públicas acordes a los valores partidistas.
 
Cabe destacar que las legisladoras panistas se han caracterizado por ser contrarias a temas como la maternidad libre y voluntaria, los derechos sexuales y reproductivos, y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
Por ejemplo, en la Legislatura federal pasada la ex diputada Paz Gutiérrez Cortina, integrante de la organización A Favor de lo Mejor, en varias ocasiones propuso reformar la Ley General de Salud para evitar el uso del condón y proteger a la mujer embarazada y al feto.
 
Sin embargo, también hay casos de panistas que defienden los derechos femeninos, como la diputada zapoteca Eufrosina Cruz y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quienes han pugnado por la protección de las garantías político-electorales de las mujeres en municipios regidos bajo el principio de usos y costumbres.
 
RECURSOS PARA CAPACITACIÓN
 
Una forma de fomentar los liderazgos femeninos está en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que mandata que cada partido asigne el 2 por ciento de su presupuesto para la capacitación femenina. Pero desde que en 2008 se detectó que estos recursos no se ejercían de manera correcta, la autoridad electoral formuló reglas más exigentes.
 
En julio de 2011 el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos a transparentar ese 2 por ciento, que de acuerdo con Suárez Ponce ha dado más control al área de Promoción Política de la Mujer que anteriormente no tenía poder de decisión sobre esos montos.
 
De acuerdo con información del IFE, en 2013 el PAN recibió 16 millones 655 mil 921 pesos para organizar talleres, cursos y publicaciones dirigidos a las militantes.
 
14/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com