NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Apenas escuchan demandas y abandonan foro de diálogo
Desdeñan diputadas reunión con mujeres indígenas
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 01/03/2014 Mujeres jóvenes indígenas de diversas regiones de México demandaron a diputadas federales su cooperación para impulsar sus derechos políticos, y colocar sus necesidades en la agenda legislativa.
 
Tras una hora de retraso por la ausencia de legisladoras, se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados el foro “Diálogos legislativos con mujeres indígenas”.
 
Participaron la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja, y las organizaciones civiles Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena), y  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
 
Cinthya Velasco, integrante de Consorcio, destacó el esfuerzo que significó tener un espacio para que mujeres indígenas jóvenes presentaran sus inquietudes frente a las diputadas, quienes no obstante estuvieron presentes apenas 40 minutos de una reunión que duró más de dos horas.
 
Al foro acudieron Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; y las perredistas Crystal Tovar, secretaria de la Comisión de Juventud, y Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
 
Al inicio del foro las diputadas manifestaron su interés por ser aliadas de las organizaciones y resaltaron la importancia de construir un diálogo de cara a la próxima Declaración de Naciones Unidas en Asuntos Indígenas, en la que se colocarán temas como acceso a la justicia e igualdad.
 
También recordaron que sigue pendiente de aprobación una iniciativa de reforma de Eufrosina Cruz, para que los usos y costumbres no violenten los derechos políticos de las mujeres indígenas.
 
CUMPLEN Y SE VAN
 
Luego vino el turno de las jóvenes indígenas, pero en medio de la segunda intervención la diputada por el PRD Malú Micher abandonó el foro. Al término de la tercera intervención Crystal Tovar también se retiró.
 
Quienes dieron voz a las demandas indígenas fueron Dalí Ángeles Pérez, de Ciarena, y representante de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México; Anaceli Palmaloela, de la Coordinación Estatal Tarahumara, y Antonia Garza, del Colectivo Utopía, de Tlaxcala, entre otras.
 
Resaltaron que como mujeres han tenido que construir sus propios espacios porque en las organizaciones de su comunidad su participación política es limitada, por lo que instaron a las legisladoras a buscar mecanismos que coadyuven a impulsar el pleno desarrollo de los derechos políticos femeninos.
 
En cuanto a salud sexual y reproductiva, explicaron que se busca para las indígenas una salud integral que trascienda lo biológico y que armonice los conocimientos tradicionales con los occidentales, ya que para ellas la salud, la sexualidad y la reproducción tiene que ver con los espiritual y con el territorio.
 
Las jóvenes exigieron la necesidad de materializar las demandas en una Ley de Mujeres Indígenas que, entre otras cosas, garantice su acceso a la educación para generar condiciones de paridad en la competencia por puestos políticos de elección popular.
 
INCONFORMIDAD
 
Antes de la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Eufrosina Cruz, la única que quedaba en la mesa, se despidió y solicitó que se le hicieran llegar los temas prioritarios para que se revisaran y se incluyeran en el Parlamento Indígena de América Latina, a celebrarse en México a fines de marzo próximo.
 
Tras el retiro de la legisladora, algunas jóvenes indígenas manifestaron al micrófono su molestia por la ausencia de las diputadas.
 
Cinthya Velasco trató de calmar los ánimos y destacó que el foro significó un primer acercamiento. Aclaró que aunque las diputadas no se quedaron a escuchar, sí identificaron que existen organismos civiles de mujeres con trabajo permanente y sistemático.
 
14/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com