• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 65794 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 65794 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 65794 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 65794 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
NACIONAL
Migración
   “Nueva York versus El Zapotito” se presenta en Teatro El Milagro
Obra teatral aborda tema de migración femenina
Especial
Por: Cirenia Celestino Ortega
Cimacnoticias | México, DF.- 28/02/2014 “Las mujeres estamos acostumbradas a estar solas y a decir sí a todo”, dice doña Carmen a su hija en un reencuentro que en esta vida no pudo ser.
 
“¿Dónde estás mamá?” es la voz desesperada de una hija en el desierto, en un viaje en el que perdió todo, la esperanza, los sueños, su pasado, su presente y el futuro que nunca conoció.
 
Es la puesta en escena de Hilda Valencia –“Nueva York versus El Zapotito”–, obra que toca las vibras de mujeres migrantes y de no migrantes para voltear a ver lo que en el desierto muere.
 
La obra nace en 2009, año en que fallece Lucía López López, abuela materna de la dramaturga juchiteca Verónica Musalem Moreno, como un homenaje a su raíz indígena.
 
Es la historia del reencuentro de una hija, quien tras partir a Nueva York regresa a su pueblo natal y lo encuentra desolado, abandonado, más pobre y más oscuro que cuando partió.
 
“Las personas no emigran por que tengan muchas oportunidades y decidan emigrar, emigran porque no tienen nada y deben hacerlo”, refiere Musalem Moreno al relatar la andanada de mujeres oaxaqueñas hacia Estados Unidos.
 
El tema principal: un circo; ¿su dueña? Una anciana abandonada por un esposo que emigró y nunca pudo volver, “porque es poco probable que quien se va regrese, la gente se va para nunca más mirar atrás”.
 
Nicanor, un mago africano, ex trabajador de las fábricas de Chicago, concederá el más amoroso acto de magia: reencontrar a una madre y a su hija aunque sea una noche, un crepúsculo y un alma, “porque sólo a través de la magia podemos reconciliar a la humanidad”.
 
Entre los relatos míticos del imaginario oaxaqueño, mezcal, nahuales, mujeres que se transforman, una mujer serpiente y un hombre serruchado, la hija recuerda su infancia entre actos circenses y explotación laboral.
 
“En una noche nos daremos cuenta de qué paso con ella y el sueño americano que iba a buscar”. Musalem Moreno terminó en 2010 de escribir una historia de reencuentro con una misma y su historia personal, con su pasado, con sus ancestras, con la cultura mexicana y juchiteca.
 
El homenaje al linaje de mujeres aguerridas oaxaqueñas que hacen que la economía de los pueblos funcionen, encarnan en “la abuela”, de cuerpo fuerte, sensual y alegre, a la vez sola y vieja, decidida, alegre, cirquera y cineasta.
 
Con un mensaje universal, “porque las mujeres migrantes somos todas”, las que toman la difícil y dolorosa decisión de irse, las que se quedan y extrañan con toda su mente y corazón, las que miran la luna y la fiesta patronal deseando que la que se fue viera lo mismo.
 
“Nueva York versus El Zapotito” explora los riesgos del tránsito migratorio, que ante el abandono del “pollero” (traficante de personas) las mujeres son vulnerables ante la trata y la explotación sexual y laboral, son carne de cañón del crimen organizado y están en riesgo de morir por desolación y hambre: la muerte del olvido.
 
“Nueva York versus El Zapotito” es necesaria. “Aunque es una historia de ficción, refiere a una realidad dolorosa donde cada vez más mujeres se ven obligadas a migrar de un México que duele, por la violencia y la descomposición social, y rescata lo que fascina: la cultura, la gente, la magia, la generosidad, que reconcilian con este país”.
 
Las voces de la migración urgen de ser escuchadas, las y los “viajeros viajantes” como los nombra Musalem Moreno, integrante del Sistema Nacional de Creadores.
 
“¿Qué hacen los gobiernos por la población migrante? Es indignante que en la reciente visita de (Barack) Obama, presidente de EU, no se tocara el tema migratorio, contrario a ello se ignora”.
 
En la obra actúan Rosario Zúñiga, Duane Cochran, María Teresa Paulín y Ulíses Martínez, y Mónica Kubli está a cargo del diseño escenográfico e iluminación.
 
“Nueva York versus El Zapotito” tendrá una temporada corta en el Teatro El Milagro en la Ciudad de México.
 
14/CCO/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com