Acciones para evitar turismo sexual durante eventos deportivos

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   Lanzan campaña a fin de proteger a mujeres y niñas en Brasil
Acciones para evitar turismo sexual durante eventos deportivos
Fotograma de Campaña para Erradicar el Turismo Sexual y la Explotación Sexual Comercial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 13/03/2014

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña internacional “¡Di no al turismo sexual: comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016”, a fin de prevenir el incremento de este flagelo durante la Copa Mundial de Futbol y las Olimpiadas de Río de Janeiro.
 
La campaña tiene el objetivo de visibilizar el papel del turista sexual en la cadena de los delitos de trata de mujeres, y así desalentar la demanda de servicios sexuales toda vez que en Brasil 500 mil niñas son víctimas de este delito, denunció CATWLAC.
 
Para ambos eventos deportivos Brasil espera la llegada de unos 600 mil turistas, muchos de los cuales buscarán comercio sexual, ya que este país tiene uno de los índices más altos en este delito en la región, junto con República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico, abundó la organización.
 
La CATWLAC declaró en un manifiesto que los cuerpos y las vidas de las mujeres no son mercancías; comprar sexo no es una actividad turística ni un deporte; los hombres de verdad no compran mujeres, y la vida libre de explotación sexual es un Derecho Humano.
 
Asimismo, exigió a los países que participarán en la Copa del Mundo, al comité de la FIFA, a los jugadores de las selecciones nacionales, a las agencias de turismo y al gobierno de Brasil tomar una posición oficial contra el turismo sexual, y promover acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
 
Además, deploró que en 2002 el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil incluyera la prostitución entre los oficios y profesiones autorizadas para cualquier persona mayor de 18 años, pues esto contraviene los tratados internacionales para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, que el país sudamericano ratificó en su momento.
 
Cabe resaltar que Brasil es la sexta economía más importante del mundo, sin embargo sigue en deuda con su población femenina en materia de trata y violencia de género.
 
Tan sólo en 2002 la Asociación Brasileña contra la Prostitución Infantil reportó que el turismo sexual cobró la vida de 600 niñas y niños, la mitad como víctimas del VIH/Sida y los demás a manos de proxenetas, la policía o los clientes.
 
Además, en la última década fueron asesinadas en ese país 40 mil mujeres, y sólo en 2010 hubo un caso de feminicidio cada dos horas, reveló el Instituto Avante Brasil.
 
La campaña se valdrá de posters, videos sobre los eventos deportivos y el turismo sexual, spots de radio, canciones y una tarjeta roja que se distribuirá en las entradas de los estadios, para que se levante al terminar el Himno de Brasil. Todos los materiales serán traducidos al inglés, francés, español y portugués.
 
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