Riesgo de que con paridad no lleguen al poder mujeres capaces

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Partidos piden estereotipos de belleza o “perfiles televisivos”
Riesgo de que con paridad no lleguen al poder mujeres capaces
CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 14/03/2014

Los espacios que lograron abrir las feministas de generaciones anteriores en la política mexicana ahora son ocupados por mujeres que carecen de la preparación, o el compromiso social necesarios para impulsar cambios, reformas y legislaciones a favor de las mexicanas.  
 
Ante ello, las nuevas generaciones feministas deben emprender la lucha por ejercer y hacer valer los derechos que ya están en el papel, y evitar así que estos espacios sean ocupados por los políticos para poner a mujeres que sólo cumplen con un “ideal de belleza”.
 
Lo anterior son parte de las conclusiones a las que llegaron expertas feministas durante el foro “Mujeres y política”, realizado en el Centro Cultural Casa Lamm en esta capital. Participaron la antropóloga Marta Lamas; la ex candidata presidencial Patricia Mercado; la ex diputada federal Martha Tagle, y la secretaria nacional de Asuntos Juveniles del PRD, Zac Mukuy Vargas. 
 
Patricia Mercado, actual secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, recordó que las mujeres de generaciones previas lograron espacios para que la voz femenina fuera reconocida en la política, y abrieron la puerta a la creación de leyes que protegieran y garantizaran los derechos de las mexicanas.
 
Expuso que la conquista de más espacios políticos para las mujeres se dio paso a paso; primero con una recomendación a los partidos de que incluyeran a más mujeres candidatas, hasta llegar a la más reciente reforma que garantiza la paridad en las postulaciones.
 
Por lo que las mujeres de estas generaciones “tienen que ver qué hacen con esos derechos”, y uno de los debates centrales debería ser cuál es el tipo de mujeres que llegarán a esos puestos, y cuáles serán las reglas de promoción y ascenso de los partidos.
 
Pese a la reforma –advirtió Mercado– aún no está claro si lo que se va a tomar en cuenta para que una mujer sea candidata es su historia de militancia, activismo, y/o preparación, o que cubra un perfil televisivo o de mercadotecnia, aunque “no sepa muy bien porque está ahí”.  
 
Martha Tagle coincidió al señalar que actualmente existen mujeres “en el poder, sin poder”. Explicó que la mayor presencia femenina en la toma de decisiones “amplía las posibilidades de que más mujeres preparadas lleguen al poder”, y ellas a su vez cambien la mentalidad de sus compañeras o logren el apoyo necesario para impulsar leyes a favor de la población femenina. 
 
Zac Mukuy Vargas sostuvo que los derechos están sólo en el papel y en el discurso, por lo que las actuales feministas se enfrentan al reto de “hacer valer los derechos que costaron vidas”.
 
Marta Lamas observó que entre los obstáculos que ahora enfrentan las mujeres para entrar a la política es que existe una valoración de la belleza, que “se ha vuelto un boleto de entrada a otros espacios como el trabajo o la política”, que los partidos utilizan y piden a las mujeres para posicionar a sus candidatas.
 
14/AZM/RMB