NACIONAL
Migración
   Prioridad, respetar DH de mujeres migrantes
Armonizan Ley de Migración con acuerdos internacionales
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 29/04/2014 La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Migración para armonizarla con tratados internacionales en la materia, investigar y castigar los delitos cometidos contra las personas migrantes, y proteger los Derechos Humanos (DH), principalmente de mujeres, niñas y adolescentes.
 
Luego de que organizaciones civiles y personas migrantes organizadas provenientes de Centroamérica visibilizaran a través de caravanas los riesgos y violaciones a DH que enfrentan durante su tránsito por México, la Cámara baja aprobó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos segundo y 28 de la Ley de Migración.
 
El cambio al artículo segundo establece la protección de los DH de las y los migrantes con interés superior de la mujer y la niña, niño o adolescentes.
 
El señalamiento forma parte de tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que obliga a las naciones a reforzar medidas para eliminar los factores de vulnerabilidad y riesgos a los que se ven expuestas las migrantes en su tránsito o estancia por México.
 
Según información del Inegi, en 2010 la población extranjera en el país era de 961 mil 121 personas, de las cuales la mitad son mujeres, el 48 por ciento tiene entre 10 y 29 años de edad, y son personas con capacidad de trabajar, pero con poca formación académica.
 
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Ley de Migración y la política migratoria del Estado mexicano deberán alinearse a los preceptos de “universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, que establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para promover, respetar, proteger y garantizar los DH.
 
Además, la ley y las políticas migratorias se deberán adecuar a la Carta Magna y los convenios y tratados internacionales firmados por México.
 
Con la reforma aprobada, el artículo 28 de la Ley de Migración establece que corresponde a la Procuraduría General de la República realizar las acciones necesarias, para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas las y los migrantes.
 
Al respecto, la diputada por Movimiento Ciudadano Nelly del Carmen Vargas Pérez señaló que es “preocupante” la cantidad de niñas adolescentes que son explotadas sexualmente, y recordó que aún no hay respuesta por parte de funcionarios en cuanto a las quejas por una presunta red de trata de personas que opera en la región suroeste del país.
 
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, 24 por ciento de las mujeres migrantes que se trasladaron por territorio mexicano fueron víctimas de violación sexual.
 
En 2013, durante la conmemoración por el Día Internacional del Migrante, el Instituto de la Mujer Migrante denunció que aunque se reconoce que la migración tiene aspectos que afectan de manera distinta a mujeres y hombres, “la mayoría de las disposiciones y políticas migratorias aún carecen de un enfoque de género”.
 
Y es que desde 2011 organizaciones civiles nacionales e internacionales se han pronunciado porque la política migratoria del país no criminalice a las personas migrantes, sino por el contrario, respete sus DH, proteja su vida y erradique las redes criminales de las que son víctimas, con especial afectación a las mujeres.
 
La semana pasada arribó a esta capital, procedente de Honduras, la “Caravana Vía Crucis de Migrantes”. El gobierno mexicano acordó un diálogo legislativo al respecto y se espera que el próximo 8 de mayo inicien unas mesas de trabajo.  
 
El proyecto de decreto aprobado fue turnado al Senado para su ratificación.
 
14/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com