NACIONAL
SALUD
   CRISTAL DE ROCA
¿De qué se trata?
Armando Ahued, secretario de Salud y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 16/05/2014 El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Salud, Armando Ahued, acaban de insultar a todas las mujeres.
 
En una campaña publicitaria que, dicen, pretende incentivar la lactancia materna, a juzgar por las fotografías y el lema elegido, estos señores nos dicen que las mujeres son cosas que deben lucir hermosas y servir para lo que fueron creadas, en este caso: a) para lucir esbeltas y sexis; b) para ser madres (y seguir luciendo esbeltas y sexis); c) para amamantar (y… ¡adivinó! Ser esbeltas y sexis).
 
Dicho de otro modo, lo que Mancera y Ahued sostienen con esta campaña es que, lo nuestro, lo nuestro, lo nuestro, es deleitar a los señores y darles de comer a sus crías. Taco de ojo para los grandes, lechita para las crías.
 
Dicen que según la Encuesta Nacional y de Nutrición 2012, la lactancia materna ha descendido de 22.3 a 14.5 por ciento en las zonas urbanas del país. Entonces, para elevar ese índice, se les ocurrió lanzar una campaña publicitaria de alto impacto.
 
El problema es que para diseñarla parten de falsos supuestos, de un puñado de prejuicios y de una imagen estereotipada de las mujeres.
Para empezar decidieron que las mujeres no quieren amamantar para no ver afectada su estética. De ahí la idea de invitar a actrices hermosas (a fuerza de ejercicio o bisturí) a ser la imagen de la campaña.
 
Para seguir, supongo que en su imaginario una mamá debe ser una “mamacita” (término vulgar con el que se hace referencia a una mujer de manera lasciva).
 
Eligieron a mujeres, actrices la mayoría, con cuerpos esculpidos y a quienes vistieron en ajustados pantalones y fotografiaron con el torso desnudo apenas cubierto por una manta.
 
Total, lo mismo podrían ser “la chica del mes” en la portada de una revista para caballeros, que anunciar sus servicios sexuales.
 
Y para terminar, partieron del supuesto de que las mujeres que no amamantan no lo hacen porque no quieren. De ahí el lema de la campaña: “No le des la espalda. Dale pecho”.
 
Pregunto:
1) ¿Cuántas de las mujeres no amamantan porque no quieren?
2) ¿Cuántas mujeres no amamantan porque sus condiciones no se los permiten? Y me refiero básicamente a sus condiciones de salud y de empleo (largas jornadas laborales, centro laboral lejos del hogar, empleos donde no se respetan derechos, etcétera).
3) Las mujeres que no amantan, por las razones que sean, ¿le dan la espalda a sus hijas e hijos?
 
Deduzco que ni siquiera se tomaron la molestia de investigar por qué ha bajado el índice de lactancia materna en las zonas urbanas del país, concretamente en el DF.
 
Entonces, ¿de qué se trata, señor Mancera? ¿De qué se trata, señor Ahued? Porque en realidad ustedes acaban de insultarnos.
 
Así que lo que procede es una disculpa pública, retirar su campaña, reponer esos recursos mal empleados, ponerse a investigar las razones por las que ha bajado el índice de lactancia materna, diseñar una política pública para atender, si es que hay que atender, ese asunto, y asistir de manera obligatoria a un curso de igualdad entre mujeres y hombres con perspectiva de género.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com. 
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
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