En ascenso, número de migrantes jefas de hogar que viajan a EU

INTERNACIONAL
Migración
   Procedentes de Centroamérica, buscan reunificación familiar
En ascenso, número de migrantes jefas de hogar que viajan a EU
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 02/06/2014

A pesar de que la población femenina migrante es más vulnerable durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, las mujeres conforman el 20 por ciento del flujo migratorio total, son jóvenes jefas de hogar, con pocos recursos y bajos niveles educativos.
 
Esto lo señaló Alejandra Reyes Miranda, asesora de la dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México que concluyó el pasado viernes en la Universidad Iberoamericana.
 
En 2010 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 112 mil personas en tránsito irregular por México, procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Las mujeres conformaron entre 15 y 20 por ciento del flujo total, es decir 22 mil 400 migrantes de sexo femenino.
 
Reyes Miranda indicó que aunque esta población femenina es heterogénea, tiene características sociodemográficas generales.
 
Explicó que comparten las mismas peligrosas condiciones de tránsito ya que, por su sexo y la falta de documentos, tienen que viajar en la clandestinidad utilizando rutas mucho más peligrosas y exponiéndose a extorsiones, robo de grupos delictivos, violencia física, y explotación laboral y sexual.
 
La experta dijo que la presencia femenina en los flujos migratorios hacia EU se debe a que los índices de salario, ocupación y estándares de vida son muy reducidos en sus países de origen, donde se suma que la razón de muerte materna y la tasa de homicidios son muy elevadas.
 
Sin embargo, aclaró, el aumento de la migración de mujeres también se debe a la consolidación de redes de apoyo, rutas migratorias y la conformación de una comunidad centroamericana de gran magnitud en EU.
 
Alejandra Reyes Miranda, quien realiza la investigación “Mujeres centroamericanas en tránsito por México con destino a Estados Unidos, diferencias al interior del flujo. 2010-2012”, apuntó que en promedio estas migrantes son jóvenes de 27 años, aunque acotó que las guatemaltecas son todavía de menor edad.
 
De acuerdo con su estado civil, en promedio 59.7 por ciento de las migrantes en tránsito son solteras; sin embargo, 46.8 por ciento de quienes residían en EU estaban casadas en comparación con el 28.5 por ciento de las mujeres casadas que residían en México.
 
En promedio, arriba del 60 por ciento de las mujeres en tránsito son madres de al menos un hijo, y 70 por ciento de las que llegan al país del norte son madres en comparación con 53 por ciento de las que se quedan en México.
 
La investigadora recalcó que la mayoría de las mujeres que emigran tienen como destino EU, y la mayoría lo hace en busca de la reunificación familiar.
 
De acuerdo con su investigación, la pareja del 60 por ciento de las mujeres que realizaron el viaje por ambos países estaba en EU; en el 20 por ciento de los casos estaban sus hijos; en el 13 por ciento sus hermanos, y en el 10 por ciento sus padres.
 
Según el país de origen, las salvadoreñas migrantes son quienes más ostentan jefaturas de hogar con el 20.3 por ciento de la población, luego las guatemaltecas con 16.4 por ciento, y finalmente las hondureñas con 8.7 por ciento.
 
La funcionaria de Conapo también observó que arriba del 50 por ciento de las centroamericanas en tránsito viajan acompañadas, sobre todo las hondureñas (90 por ciento), y el mayor porcentaje utiliza “coyotes” (traficantes de personas) para cruzar hacia México y EU.
 
Cuando atraviesan la frontera sur de México, la mayoría de ellas lo hace por la localidad guatemalteca de Tecún Umán, y quienes cruzan la frontera norte lo hacen por la ciudad tamaulipeca de Reynosa.
 
Según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, del INM, en 2012 hubo poco más de 15 mil desplazamientos de mujeres que fueron retenidas y repatriadas a sus países de origen por autoridades migratorias de México y EU.
 
De acuerdo con el INM, en 2013 había un total de 2.7 millones de personas procedentes de Centroamérica en México; de ellas, 1.3 eran mujeres (prácticamente la mitad). Además, la Oficina de Estadísticas de EU estimó que en 2012 el flujo migratorio irregular de México al país vecino fue de por lo menos 150 mil personas.
 
Por otro lado, en 2013 la misma instancia de EU reveló que en 2012 había 1.6 millones de personas procedentes de Centroamérica, y que de 2000 a 2011 hubo un aumento de 130 por ciento de migrantes procedentes de Honduras, 80 por ciento de Guatemala, y 50 por ciento de El Salvador.
 
14/AJSE/RMB