Autoridades de México y Centroamérica ignoran a las migrantes

NACIONAL
Migración
   Activistas recorren embajadas para reclamar falta de apoyo
Autoridades de México y Centroamérica ignoran a las migrantes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 25/06/2014

Un centenar de personas migrantes y activistas exigieron frente a las embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en México que protejan a la población en tránsito por este país, ya que cuando las y los centroamericanos requieren su apoyo en situaciones críticas, las instancias diplomáticas se ven rebasadas o no prestan ayuda.
 
En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) –organización que participó ayer en la protesta junto con el sacerdote Alejandro Solalinde– informó que las personas migrantes han denunciado reiteradamente la falta de apoyo oportuno por parte de sus embajadas y consulados, que han mostrado su incapacidad para defender sus Derechos Humanos.    
 
Chasel Colorado, representante de AI, aclaró no obstante que la obligación principal de hacer valer los derechos de todas las personas recae en las autoridades del territorio en el que se encuentran las y los migrantes.
 
“Las autoridades mexicanas no tienen excusa para continuar ignorando los derechos más fundamentales de las personas migrantes”, abundó.
 
Durante la visita a la sede diplomática de Honduras, las y los migrantes fueron recibidos por el embajador José Mariano Castillo Mercado, quien se dijo “sorprendido” ante la narración de abusos y vejaciones de las que son víctimas sus connacionales en México.
 
Uno de los migrantes hondureños se mostró decepcionado ante lo que llamó “políticos impotentes” que sólo se dedican a reunir documentos para deportarlos.   
 
MARTIRIO
 
Cimacnoticias ha informado que muchas de las mujeres que son detenidas en las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen que pasar meses recluidas –pese a que el tiempo máximo son 15 días hábiles– y en malas condiciones, ya que la representación de su país no acude a verificar su situación ni realiza los papeleos para su repatriación.
 
Cabe recordar que el pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes que salieron en caravana del refugio “La 72”, en Tenosique, Tabasco, fueron emboscadas por autoridades del INM y policías municipales, estatales y federales.
 
Días después, activistas que visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas –a donde fueron llevadas las y los migrantes detenidos– constataron que a pesar de que casi todas las personas ya habían sido repatriadas, cinco mujeres nicaragüenses y dos hondureñas seguían detenidas debido a que sus consulados no había acudido a la estación para corroborar su nacionalidad.
 
Defensores también denunciaron que cuando las y los migrantes son víctimas de violaciones, robos, secuestro u otras vejaciones, no reciben apoyo consular aunque lo soliciten.
 
Además dijeron que cuando enfrentan un proceso en el que requieran representación legal –como los juicios para obtener una visa humanitaria, lograr la reunificación familiar o denunciar a alguna autoridad–, los consulados no intervienen a su favor.
 
La organización Sin Fronteras, en su informe “La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estaciones provisionales”, reportó que de 147 personas encuestadas, 86 no habían tenido contacto con su consulado, lo que dificultó sus procesos de repatriación.
 
Desde 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el derecho a la asistencia consular para las personas migrantes como una de las garantías mínimas para un juicio justo, ya que contribuye a mejorar las posibilidades de defensa y lograr un procedimiento que se ajuste a la ley y al respeto a la dignidad de las personas.
 
14/AJSE/RMB