NACIONAL
Migración
   Pide Fundar más recursos al Programa Especial y a sector salud
Demandan triplicar presupuesto para atender a mujeres migrantes
Imagen retomada de la página kaosenlared.net
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 05/09/2014 El presupuesto que el Ejecutivo pretende asignar para 2015 al tema de migración deberá incrementarse en 300 por ciento, ya las organizaciones civiles han documentado más violaciones a Derechos Humanos (DH) contra las personas migrantes, de las que las mujeres son más vulnerables, señaló Fundar Centro de Análisis e Investigación.
 
Rodolfo Córdova, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, dijo en entrevista que debido al incremento de violaciones a DH que afrontan las personas migrantes, el presupuesto para 2015 deberá incrementarse de 3 mil 600 millones de pesos (que se aprobó para este año) a 10 mil millones de pesos.
 
Durante 2014 grupos ciudadanos y organismos internacionales –como Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– documentaron que seis de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violencia sexual, a lo que se suma que caen en redes de trata de personas, y enfrentan secuestros, extorsiones, abuso de autoridad, discriminación y otras vejaciones por parte de autoridades migratorias, grupos criminales y sus propios compañeros de tránsito.
 
El experto, que conforma el Colectivo Migraciones para las Américas, dijo que este año es una oportunidad para que el gobierno destine más recursos a acciones sustantivas para proteger los derechos de las migrantes, ya que es la primera vez que el gobierno cuenta con un Programa Especial de Migración (PEM) con líneas de acción específicas para atender a la población más vulnerable, y en específico a las migrantes.
 
El reto que ahora enfrenta el Ejecutivo es el de canalizar todos los montos necesarios para hacer efectivo un programa en el que trabajaron activistas durante más de un año, y en el que se detallan acciones muy específicas para atender a las mujeres. “Si no se destina presupuesto para llevar a cabo estas acciones, entonces México estaría cayendo en un retroceso”, advirtió.
 
Córdova explicó que es difícil detallar los montos que deben ser destinados a fortalecer los programas que beneficien más a la población femenina, ya que el Segundo Informe de Gobierno y otros documentos oficiales no arrojaron datos desagregados por sexo sobre el impacto de las acciones.
 
El especialista detalló que la niñez, atención a personas deportadas y las comunidades en el extranjero, son algunas de las prioridades a las que se debe asignar presupuesto; pero en el tema de la población femenina es el sector salud (a través del Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE) el que requiere mayores recursos.
 
14/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com