NACIONAL
Migración
   Policía criminaliza a víctimas de redes de explotación
Aunque sean inocentes, migrantes son encarceladas por trata
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 07/10/2014 Elementos judiciales del Estado mexicano culpabilizan a las centroamericanas migrantes que son víctimas de trata de personas, y además las criminalizan y acusan de participar en las redes de explotación sexual, denunciaron activistas.
 
Al participar en el “Foro Nacional Sobre Personas Migrantes Centroamericanas en Prisión”, Gabriela Morales, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, dijo que las mujeres migrantes que son víctimas de algún delito durante su paso por México, en especial trata de personas, son culpabilizadas por las autoridades ante quienes denuncian, ya que las cuestionan por haber venido al país de manera irregular, y las señalan como responsables de las agresiones que padecen.
 
Además, abundó la defensora, las autoridades las criminalizan y las acusan de delitos (muchos de ellos infundados) relacionados con la explotación sexual comercial y la trata de personas.
 
Prueba de ello son las cifras del informe “Migrantes en prisión. La incriminación de migrantes en México”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que señala que en el estado de Chiapas en 2013 había 33 mujeres centroamericanas recluidas en centros penitenciarios, la mayoría sin sentencia y al menos 12 habían sido acusadas de trata de personas y lenocinio, y otras ocho de supuestos delitos sexuales.
 
La activista observó que muchas mujeres que fueron víctimas de trata de personas o secuestro son sometidas a la explotación sexual, y cuando son denunciadas ante la policía, ésta las acusa sin que haya una investigación más profunda al respecto.
 
Gabriela Morales también denunció que si los varones en detención no cuentan con una defensoría adecuada, el caso de las mujeres en esta condición es peor, ya que mientras están encarceladas en México no se les brinda la orientación ni el apoyo suficiente y pierden contacto con su familia.
 
Además, detalló la defensora, las autoridades exigen a los elementos policiales una “cuota” de detenidos, por lo que se incrementa la detención de personas migrantes (quienes son más vulnerables) y les fabrican delitos.
 
Recordó, por ejemplo, el caso de dos centroamericanas que cruzaron la frontera de manera irregular junto con su hermano menor de edad, y fueron detenidas por policías y acusadas de explotación infantil.
 
Fray Tomás González, director del refugio para personas migrantes “La 72”, en el estado de Tabasco, aseguró que si bien las mujeres migrantes en cárceles mexicanas representan el 6 por ciento de la población extranjera en esa condición, su detención se está incrementando.  
 
Acusó que el amplio despliegue de seguridad en contra de las personas migrantes, la corrupción y la falta de un debido proceso son las principales causas de que las migrantes –inocentes en muchos de los casos– estén en prisión y no se les respeten sus Derechos Humanos.
 
14/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com