Coreografía sobre migración femenina va a festival en Bolivia

NACIONAL
Migración
   Video danza “Cesantes” muestra dificultades para las mujeres
Coreografía sobre migración femenina va a festival en Bolivia
Carolina Ferra Peralta, autora de la coreografía de la video danza “Cesantes” | Foto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 22/10/2014

La coreografía de la video danza “Cesantes” fue seleccionada para participar en el Quinto Festival de Video Danza “Cuerpo Digital 2014”, que se realizará en Bolivia.
 
La autora, la coreógrafa originaria de esta capital sonorense, Carolina Ferra Peralta, se inspiró en lo que sucede con todas las personas que por alguna razón terminan una actividad a veces de manera voluntaria, pero muchas otras involuntariamente.
 
Ser despedido y quedarse sin trabajo nos convierte en cesantes, explicó. Migración física, geográfica y de sentimientos son otras formas de ser cesantes.
 
Maestra de ballet y danza contemporánea en Tempo, academia de danza, Ferra expuso que originalmente la coreografía “Cesantes” se hizo en 2012 para la primera selección estatal de coreografía contemporánea.
 
De más de 10 coreografías participantes, el comité organizador seleccionó dos, entre ellas “Cesantes”. Aunque en el certamen no ganó el premio a mejor coreografía, una de las bailarinas fue condecorada como mejor intérprete, y la música ganó el premio por mejor tema original. Desde ahí, “Cesantes” se perfilaba como un trabajo digno de pulirse para otros escenarios y públicos.
 
Egresada del Centro de Educación Artística José S. Pierson, con sede en esta capital, Carolina Ferra dijo que se contactó con un productor de documentales, que también deseaba experimentar con video danza.
 
Tras varios ensayos, escogieron el escenario natural donde confluyen el desierto y el mar, rumbo a Bahía de Kino, en el estado de Sonora.
 
Ferro relató que leyó muchas noticias, vio documentales y sobre todo la película “Sin nombre”, sobre migración; tema que le movió sentimientos porque su madre fue migrante.
 
Para la coreografía se planteó la abstracción de imágenes y sensaciones corporales como el calor, el frío, la sed y el hambre, todas sufridas por las y los migrantes sin papeles de estancia legal, que buscan una mejor vida para ellos y sus familias.
 
Fue así que Ferra pidió a las tres bailarinas que crearan un personaje. Una de ellas inventó un personaje femenino llamado “María”, para expresar todo lo que le ocurrió a la mujer migrante.
 
Algunos movimientos –explicó la coreógrafa– tienen que ver con agresiones sexuales, y si bien no son cuadros grotescos, deben estar presentes porque eso les pasa a las migrantes, justificó.
 
Algo que le pareció muy fuerte es la experiencia de algunas mujeres que toman anticonceptivos antes de emprender la ruta migratoria, pues asumen de antemano que la violación es un riesgo inminente. 
 
Sobre la diferencia entre la danza en escenario en vivo y la video danza, Ferra detalló que ésta capta aspectos que cuando se hace la coreografía no se ven, pues es como un plano general.
 
En cambio la cámara ve detalles más dramáticos, directos, capta otros ángulos. En la video danza la cámara también baila, pues se debe seguir todo el proceso de un cortometraje.
 
ENSEÑAR A LA NIÑEZ
 
Con el título de “Danza el litoral”, Carolina Ferra dio una serie de talleres con niñas y niños de la costa de Hermosillo, habitantes del poblado de Miguel Alemán, a 40 kilómetros de Hermosillo.
 
Ferra dijo estar convencida de que ante un problema social como la pobreza, el arte puede aportar no sólo recreación, sino incluso un respiro terapéutico.
 
Hijas e hijos de pescadores, algunos con el padre o madre en la cárcel, o con problemas de violencia intrafamiliar, son a quienes llevó la danza contemporánea. Destacó que fue una satisfacción mostrar el mundo del arte a niñas y niños de escasos recursos de la escuela Lázaro Cárdenas.
 
La joven coreógrafa consideró que se puede vivir siendo maestra, actividad que le gusta mucho, no así de la coreografía, por lo que no se visualiza en Hermosillo en los próximos años, sino fuera del estado aprendiendo en otras partes del mundo, y a futuro de regreso para mostrar lo aprendido.
 
Su carrera como licenciada en Artes, opción danza, le ha servido para formarse y conocer desde adentro las potencialidades de las y los bailarines para dirigirlos y montar sus coreografías.
 
Carolina Ferra ganó el Premio al Mérito Artístico 2014; recibió Mención Honorífica en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Danza Contemporánea; un reconocimiento en el Concurso Estatal de Coreografía 2012, y otro en el Concurso Estatal de Coreografía 2013.
 
14/SNE/RMB