Falta participación ciudadana para proteger a las migrantes en QR

ESTADOS
Migración
   No hay albergues que les den cabida como en Tabasco
Falta participación ciudadana para proteger a las migrantes en QR
Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.- 23/10/2014

La doctora en Ciencias Sociales del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Martha García Ortega, dijo que hasta ahora no existe “ninguna iniciativa civil para instalar casas de migrantes en el norte y sur del estado de Quintana Roo (QR), a fin de albergar a mujeres provenientes de Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia, quienes llegan en busca de un empleo como camareras o administradoras en hoteles de cinco estrellas o como trabajadoras del hogar en casas particulares o empresas”.
 
La investigadora de Ecosur, sede Chetumal, también lamentó que “no ha habido una organización civil que haya propuesto una iniciativa abocada a este tipo de circunstancias que se suscitan por las migraciones de las mujeres en tránsito y que llegan aquí a trabajar”.
 
También egresada de la licenciatura y maestría de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), García Ortega precisó que en cuanto a las mujeres en tránsito o de las que vienen a trabajar a QR, “es necesario un apoyo de los organismos no gubernamentales, ya que a la mayoría de las migrantes les son violados, además de sus Derechos Humanos, los laborales, tal como les sucede a las trabajadoras del hogar o a los cortadores de caña y que, por carecer de papeles que acrediten su estancia legal, sufren todo tipo de abusos”.
 
La investigadora de Ecosur refirió que gracias a la experiencia obtenida en “La 72”, albergue para migrantes en Tenosique, estado de Tabasco, “he visto el crecimiento de huéspedes en esas casas de mujeres hondureñas con niños, por lo que las organizaciones de esa región fronteriza (con Guatemala) se plantearon la necesidad de instalar refugios que reciban a personas provenientes de Centroamérica”.
 
Casi en todo el país, dijo la académica e investigadora, hay casas para mujeres que sufren violencia como parte de un programa federal. “Debería de ser el mismo caso para las migrantes”, acotó.
 
Lamentablemente no tenemos este tipo de apoyos en QR. Sí hay organizaciones altruistas, pero no tenemos una intervención civil, una preocupación desde la sociedad civil por acercarnos a estos problemas migratorios que nos incumben como un estado fronterizo receptor de personas de Centro y Sudamérica, y también de migrantes de Europa, Asia, África y de la mayoría de países de la región caribeña, quienes llegan principalmente a Cancún y a la Riviera Maya. 
 
La científica social resaltó “la importancia de distinguir las migraciones en tránsito de las migraciones que tienen como destino al sur de México. No todo el que pasa por la frontera sur va hacia Estados Unidos. Eso también le da un carácter diferente a las migraciones en esta parte de nuestro país”.
 
14/GGL/RMB