Uruguay: pese a Ley de Cuotas, pocas mujeres llegan a Congreso

INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Grupos civiles exigen paridad de género en candidaturas
Uruguay: pese a Ley de Cuotas, pocas mujeres llegan a Congreso
Imagen retomada del sitio cotidianomujer.org
Por: Jorge Luna
Cimacnoticias/PL | Montevideo.- 29/10/2014

Defensores de los derechos de las mujeres expresaron hoy su insatisfacción por la limitada participación femenina en las elecciones del pasado domingo, pese a la aplicación de la llamada Ley de Cuotas.
 
Con base en los resultados primarios de la Corte Electoral (CE), algunos grupos demandaron una nueva ley “de paridad o alternancia de sexo” en las listas de candidatos al Parlamento que garantice un 50 por ciento de representación femenina.
 
Lo que está claro es que para tener un impacto numérico se necesita apostar a una ley de alternancia, mujer-hombre, 50-50, y que esa alternancia se vea a nivel de titulares y suplentes, precisó Lilián Celibert, coordinadora de Cotidiano Mujer.
 
Tenemos que pelear por eso porque no tiene sentido volver a sacar una ley que tenga impacto solamente en el Senado y no en la Cámara de Diputados, subrayó.
 
Actualmente, las uruguayas ocupan el 14.2 por ciento de las curules en el Parlamento, mientras que el promedio regional es de 23 por ciento.
 
En los comicios del pasado domingo se aplicó por primera y única vez la Ley de Cuotas, aprobada en 2009 para promover la presencia de las mujeres, que exige que en las listas de candidaturas haya una mujer cada tres espacios.
 
Politólogos locales atribuyen a esa normativa el incremento de dos a nueve senadoras, de un total de 30 integrantes, pero no así entre las diputadas, que apenas aumentaron de 13 a 16, en una Cámara de 99 miembros.
 
De confirmarse los datos del escrutinio primario de la CE, el próximo 15 de febrero deben asumir 15 senadores del gobernante Frente Amplio (FA), incluyendo a cinco mujeres.
 
Asimismo, 10 del Partido Nacional (PN), con tres mujeres, y tres del Partido Colorado (PC), con una. En total, las mujeres serían el 30 por ciento del Senado.
 
Sin embargo, en la Cámara baja, de 50 legisladores del FA, sólo 10 son mujeres; de los 32 del PN, hay dos, y de los 13 del PC, cuatro.
 
La reelecta senadora Constanza Moreira, del FA, en declaraciones a Prensa Latina lamentó la baja participación femenina en los comicios nacionales del pasado domingo.
 
Sobre el impacto de la Ley de Cuotas subrayó la necesidad de estar vigilante sobre su correcta aplicación, puesto que en otros países, con una ley similar, algunas mujeres han sido obligadas a renunciar luego de ganar su curul. Estaremos muy atentos a cualquier movimiento de ese tipo, insistió Moreira.
 
La agrupación civil Cotidiano Mujer alegó que, de 540 listas de candidaturas a la Cámara de Diputados sólo 42 fueron encabezadas por mujeres.
 
Expertos consideran que una de las limitantes de la ley es que la gran mayoría de los 19 departamentos (estados) de Uruguay tienen muy pocas curules a diputados, por lo que las mujeres en terceros puestos no llegan a ser electas.
 
Por ejemplo, a 10 departamentos sólo les corresponden dos bancas; cuatro cuentan con sólo tres curules cada una; dos tienen cuatro y uno tiene cinco. Montevideo y Canelones, los de mayor población, tienen 40 y 14 espacios, respectivamente.
 
En Uruguay, país pionero en legislación en defensa de las mujeres, como su temprano derecho al voto, ellas constituyen la mayoría de la población, pero eso no se refleja en la toma de decisiones.
 
Diversas fuentes aseguran que las uruguayas ocupan el 63 por ciento de los cargos en el Poder Judicial, pero no hay ninguna en la Suprema Corte de Justicia.
 
Pese a los avances en defensa de los derechos femeninos, el gabinete del presidente José Mujica, de 13 ministros, apenas cuenta con dos mujeres y la historia de los gabinetes ministeriales arroja un promedio de 4 por ciento.
 
Sólo 16 altos cargos son ejercidos por mujeres en 69 entes autónomos, dos en las 23 empresas públicas, y cuatro en los 15 servicios descentralizados.
 
El tema seguirá a debate tras la segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre entre el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), del FA y favorito en las encuestas, y Luis Lacalle Pou, del opositor PN y sus aliados.
 
14/JL/RMB