• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 68078 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 68078 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 68078 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 68078 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
NACIONAL
Migración
   Son “invisibles” para las autoridades y no tienen derechos
Miles de mujeres migrantes en EU carecen de acta de nacimiento
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 05/11/2014 El derecho a la identidad –que otorga el acta de nacimiento– es una garantía de la que muchas mujeres migrantes carecen, lo que provoca que no accedan a derechos básicos como salud, educación o a registrar a sus propios hijos, además de que se exponen a riesgos como matrimonio temprano o explotación sexual o laboral.
 
Durante el Primer Foro Binacional sobre el Derecho a la Identidad y la Migración –que se realiza en un hotel de esta ciudad–, especialistas analizaron la doble invisibilidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos que habitan en Estados Unidos sin contar con un acta de nacimiento.
 
Karen Mercado, presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad –organización convocante del foro–, enfatizó que la identidad es el segundo Derecho Humano (DH) fundamental, luego del derecho a la vida, pues contar con un acta de nacimiento es la llave de acceso al resto de los DH que se tienen como persona.
 
No obstante en México, según cifras del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), entre siete y 10 millones de personas carecen de un acta de nacimiento, es decir, son “invisibles” incluso en su propio país.
 
De acuerdo con la especialista, la mayoría de estas personas pertenecen a los sectores más marginados del país, como las comunidades de origen indígena, afrodescendientes y familias de áreas rurales.
 
Ello se debe –aseguró– a que enfrentan obstáculos como pobreza extrema, e incluso prejuicios mediante los cuales se discrimina a las hijas e hijos de madres solteras.
 
“Oficialmente son vidas que no suceden” y la carencia de este registro deja a las mujeres más vulnerables a sufrir severos abusos, como el matrimonio temprano o la explotación sexual y laboral “por la ventaja que ofrece si no existen oficialmente”.
 
A decir de Mercado, está situación de invisibilidad se multiplica cuando las personas sin registro son migrantes. Expuso el caso de los cientos de jóvenes que actualmente habitan en EU y fueron llevados por sus padres “que abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vida” a días de haber nacido y sin haberlos registrado, “por lo que no pertenecen a ningún país”.
 
“Lo que es especialmente trágico” es el hecho de que ellas y ellos califican para beneficiarse de la eventual reforma migratoria en EU (mediante la cual se otorgaría la nacionalidad estadounidense a quienes tengan más de cinco años viviendo en el país del norte), pero al carecer de un acta de nacimiento tampoco pueden solicitar una matrícula consular que les permitiría acceder a la nacionalidad.
 
Se estima que el 30 por ciento de las y los mexicanos que habitan en EU, casi dos millones, tienen problemas de registro civil, es decir carecen de acta de nacimiento ya sea porque no la obtuvieron nunca, la perdieron en el camino o su documento tiene errores, dijo la especialista.
 
Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Mónica González Contró explicó que un acta de nacimiento otorga personalidad jurídica a las personas y permite el reconocimiento de todos sus derechos independientemente de su ubicación geográfica.
 
En esa lógica, cuando no se permite o garantiza el registro de una niña o niño al momento de su nacimiento se le coloca en una condición de vulnerabilidad extrema, lo que se traduce en una violación reiterada y sistemática de DH por parte del Estado mexicano en contra de estas personas, que debe ser reparada.
 
González Contró resaltó que la personalidad jurídica, además de garantizar el derecho al nombre y nacionalidad, permite a las mujeres acceder a derechos básicos como la salud y la educación, así como a su ciudadanía y a tener derecho a un patrimonio propio.
 
Recordó que el derecho a la identidad está garantizado en diferentes convenciones y tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
 
A lo que se suma que en junio pasado se reformó el artículo cuarto constitucional para establecer que “toda persona tiene derecho a la identidad, y a ser registrado de manera inmediata y gratuita a su nacimiento”.
 
Jorge Santibañez Romellón, de la Fundación Puentes para la Paz, recordó que una de cada cuatro personas mexicanas vive en EU y seis millones de hogares se benefician de las remesas de las
personas migrantes.
 
Las y los especialistas coincidieron en la urgencia de que tanto México como EU garanticen el registro de las personas.
 
14/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com