INTERNACIONAL
Caravana de madres centroamericanas "Puentes de Esperanza"
   Sin apoyo oficial, esperan encontrar a sus seres queridos
Madres de Nicaragua se suman a búsqueda de hijos migrantes
Suyapa Muñoz y Yusimi Herera, hermana e hija de Diana Maribel | Foto: Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- 19/11/2014 Seis madres originarias de este departamento (estado) nicaragüense, ubicado al  occidente de la capital Managua, partieron rumbo a Guatemala para sumarse a la Caravana de Madres en Busca de sus Hijas e Hijos Migrantes, que llegará a México para después dirigirse hacia Estados Unidos.
 
Una de ellas es Suyapa Muñoz, de 52 años de edad, quien en reemplazo de su madre de 83 años, busca a su hermana Diana Maribel Muñoz Rivera, de la que desconoce su paradero desde hace 10 años.
 
Según Suyapa, Diana se fue de Nicaragua con destino a EU, pero sólo llegó a Guatemala, donde dijo emprendería su objetivo para comprar una casa a sus tres hijos.
 
Diana ahora tiene 45 años de edad y sus dos hijas y un hijo sueñan con encontrar a su madre, por lo que Suyapa realiza su segundo intento por encontrarla ahora con más esperanzas, porque en su primera caravana de 2012 algunas personas le dijeron que la habían visto en México.
 
En este viaje también participa Santos Rojas, una de las organizadoras del viaje, quien encontró a su hijo en la caravana de 2013 y ahora se propone ayudar a las otras madres a localizar a sus seres queridos.
 
“Siento el dolor que estas madres tienen, porque yo lo viví”, dijo a Cimacnoticias. Estas madres llevan unas 200 fotografías de personas no localizadas.
 
Una madre originaria de Chontales en el centro del país, que por problemas de salud no pudo asistir, le encargó a Santos llevar la foto y la información de su hijo Gemil René Vilchez, desaparecido hace 12  años.
 
La última información que se obtuvo de él fue que estaba en Nuevo Laredo, México. Este hombre ahora tiene 36 años de edad, narró Santos.
 
Agradeció al Movimiento Migrante Mesoamericano de México el apoyo a las madres para viajar, en tanto que la organización logística correspondió a las propias mujeres en Nicaragua.
 
En la caravana viaja también Martha Thelma Aguilar, originaria de la ciudad de Matagalpa, al norte de Managua, que busca a su hija Martha del Rosario Aguilar García, que desapareció hace tres años  cuando se dirigía por tierra hacia EU.
 
Este viaje es una gran oportunidad y las madres nicaragüenses van con muchas expectativas de encontrar a sus hijas e hijos, o al menos de obtener información que les ayude a ubicarlos, dijo Brígida Carrillo, integrante de la Red Local Managua, de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.
 
Las caravanas han sido exitosas para las madres nicaragüenses, ya que se han dado dos reencuentros y aunque siempre hay riesgos por la ruta que tienen que recorrer, ellas “viajan cargadas de amor y esperanza por saber de sus seres queridos, por lo cual es una experiencia muy positiva”, subrayó Brígida.
 
Es preocupante, pero a la vez admirable que estas madres –la mayoría mayores de 50 años y hasta con problemas de salud– viajen con poco o nada de dinero, pero cargadas de esperanza, sin el apoyo del Estado nicaragüense, observó Luz Marina Torres, del Colectivo de Mujeres Ocho de Marzo.
 
La migración ha causado la muerte y la desaparición de las personas, especialmente mujeres, y hasta ahora no existe una política oficial de apoyo para las y los migrantes, lo único que hacen las autoridades en algunos casos es repatriar los cadáveres, criticó.
 
14/NR/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com