Niñas y adolescentes integran 21 por ciento de víctimas de trata

NACIONAL
Trata de Personas
   Población más vulnerada y explotada sexualmente: ONU
Niñas y adolescentes integran 21 por ciento de víctimas de trata
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 27/11/2014

El 49 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo de 2010 a 2012 son mujeres adultas y el 21 por ciento son niñas y adolescentes, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
De acuerdo con su “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2014”, pese al aumento de medidas internacionales y en cada país para combatir la trata, este delito sigue afectando a todas las regiones del mundo, y las mujeres (adultas, niñas y adolescentes) siguen siendo la población más vulnerada, sobre todo en lo referente a la explotación sexual.
 
De 2010 a 2012 se detectó que casi la mitad de la población víctima de trata de personas son mujeres adultas, y que dos de cada tres víctimas son niñas y adolescentes.
 
Si bien el porcentaje de las adultas que son víctimas de trata registró en 2011 una disminución de 25 por ciento en comparación con 2004, el número de niñas que son víctimas de este delito aumentó 11 puntos porcentuales, pasando del 10 por ciento en 2004 al 21 por ciento en 2011.
 
Según el informe de la ONU, las mujeres constituyen la gran mayoría de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual (principal motivo de este ilícito), mientras que para el trabajo forzoso ellas comprenden un tercio del grupo afectado (a excepción de Asia, donde la mayoría de las víctimas son mujeres explotadas en la industria textil).
 
Los índices de impunidad tampoco han reflejado cambios positivos, dijo la ONU, ya que sólo cuatro de cada 10 países reportaron tener 10 o más sentencias al año por trata, y el 15 por ciento de las naciones no tiene sentencias.
 
De acuerdo con el documento, 78 por ciento de los tratantes sentenciados son hombres, mientras que la participación femenina (del 22 por ciento) ha aumentado en los últimos 10 años.
 
A decir de la ONU, el bajo índice de sentencias en los países refleja las dificultades de los sistemas de justicia penal para responder apropiadamente al flagelo de la trata.
 
Actualmente, se tienen detectados al menos 510 flujos (trayectos que atraviesan países de origen y de destino) de tráfico de personas. Las víctimas son de 152 nacionalidades que son explotadas en 124 países.
 
Según detalla el informe, en el flujo trasnacional las víctimas suelen ser originarias de países pobres (Asia Oriental y África) que son llevadas a los países ricos de Medio Oriente, Europa Occidental y América del Norte.
 
La ONU advirtió que estas cifras representan únicamente “la parte visible de este fenómeno”, pero se estima que las estadísticas reales podrían ser mucho más altas.
 
14/AJSE/RMB