NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Partidos obligados a capacitar a las militantes
Aprueba INE más de 117 mdp para fomentar liderazgo femenino
Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE celebrada el 3 de septiembre de 2014 | Imagen retomada del sitio ine.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 16/01/2015 Para este 2015, los 10 partidos políticos con registro oficial deberán destinar 117 millones 286 mil pesos para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, es decir, el 3 por ciento de su financiamiento público.
 
Ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos del financiamiento público para los partidos políticos para el ejercicio de este 2015.
 
Luego de que en mayo de 2014 entraron en vigor las leyes secundarias de la reforma político-electoral, este será el primer año en que los partidos estén obligados a destinar el 3 por ciento de sus recursos para capacitación política al fomento de los liderazgos femeninos.
 
De acuerdo con la fracción V del artículo 21 de la Ley General de Partidos Políticos, cada instituto deberá destinar al año el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres militantes.
 
El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece los montos para los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), y Movimiento Ciudadano (MC).
 
Asimismo este año se entregarán recursos para los tres nuevos partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social.
 
En noviembre pasado el INE reformó nuevamente su reglamento de fiscalización, para evitar que los partidos utilicen estrategias contables para ajustar las cifras de ingresos y egresos y evitar así consecuencias legales por el mal ejercicio de los recursos.
 
El PRI es el partido que más recursos recibirá para fomentar la participación política femenina, con 30 millones 672 mil pesos; le sigue el PAN, con 25 millones 762 mil pesos; después el PRD, con poco más de 19 millones 639 mil pesos; enseguida el PVEM, con 9 millones 697 mil pesos, y el PT, con 8 millones 458 mil pesos.
 
El resto de los partidos también tendrá recursos para la capacitación de las mujeres: MC (7 millones 977 mil pesos); Panal (8 millones 41 mil pesos); y Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, tendrán cada uno 2 millones 345 mil pesos.
 
En años recientes, activistas por los derechos políticos de las mujeres –como la Red Mujeres en Plural– documentaron el desvío de los recursos para capacitar a las militantes. Señalaron que tales montos se destinaban  a la publicación de folletos, pago de servicios como energía eléctrica, gastos administrativos o compra de materiales para propaganda.    
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com