Trato indigno de PGR a madres de normalistas, acusa AI

NACIONAL
Ayotzinapa: un año de lucha para las madres
   “Claro involucramiento” del Ejército que no se investiga
Trato indigno de PGR a madres de normalistas, acusa AI
Erika Guevara Rosas, directora regional para las Américas de Amnistía Internacional (AI) y Perseo Quiroz, Director de AI México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 22/01/2015

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno mexicano a no criminalizar a familiares de los normalistas que fueron agredidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que informe debidamente sobre el estado de las investigaciones.
 
En rueda de prensa, Erika Guevara Rosas, directora regional para las Américas de AI, informó que tras su visita este martes 20 de enero a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, constató que las familias de los normalistas son “criminalizadas, y tratadas indignamente y con dureza” por parte de las autoridades federales.
 
“En la reunión que tuvimos el martes en la Normal pudimos sentir el dolor de las familias, la incertidumbre en la que están”, abundó la activista. Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no está informando a las familias por las vías adecuadas sobre los hallazgos de la investigación en la búsqueda de sus hijos.
 
“En el caso de Ayotzinapa hemos visto cómo una y otra vez se ha revictimizado a los estudiantes y sus familias”, sostuvo Guevara Rosas. Como prueba de esto –criticó– es “lamentable” que el anuncio de los forenses austriacos sobre que los restos encontrados en Cocula, Guerrero, no serían suficientes para identificar a los normalistas, haya llegado a las madres y padres a través de los medios de comunicación.
 
La representante de AI dijo que es “primordial” que exista un respeto y un trato digno a las familias de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos (DH), como los normalistas guerrerenses que el próximo 26 de enero cumplirán cuatro meses desaparecidos.
 
Erika Guevara afirmó que el tratamiento que ha dado la PGR a las víctimas “ha sido indigno; genera frustración y desconfianza en estas investigaciones, además de que no se ha acompañado a las madres y a los padres de manera respetuosa”.
 
Recordó que en febrero de 2014 vino a México para reunirse con familias de personas desaparecidas, las cuales también refirieron un trato indigno de las autoridades al negarles información, no ser transparentes en las investigaciones, y “mofarse de ellas, insultarlas y maltratarlas”.
 
La directora regional para las Américas de AI advirtió que el gobierno federal en esta ocasión ha iniciado una campaña de “desprestigio y deslegitimación” contra la lucha de las familias de los normalistas.
 
La directora regional para las Américas de AI destacó que fue “muy importante” escuchar el pasado 20 de enero a uno de los padres decir: “Nosotros somos campesinos, nosotras somos amas de casa y hoy día tenemos que reemplazar la obligación del Estado; hoy día tenemos que estar en la búsqueda de nuestros hijos y solos tenemos que salir a buscarlos con vida y traerlos a nuestros hogares”.
 
INVESTIGACIÓN A MODO
 
Guevara Rosales destacó que el gobierno mexicano no está indagando a fondo todas las posibles líneas de investigación que habría sobre la desaparición de los estudiantes.
 
Se dijo “preocupada” al observar que en un hecho de la magnitud y envergadura como es la desaparición de 43 normalistas, y en el que hay claras evidencias de la “colusión” de autoridades en la comisión de estos delitos, sólo exista una línea de investigación que “busca confirmar que los estudiantes están muertos”.
 
Además, criticó que no existen múltiples líneas de investigación que traten la búsqueda en vida de los estudiantes, y que sólo se haga “el ejercicio de quedar bien para que no se implementen ejercicios de búsqueda genuinos”.
 
Criticó que la principal línea de indagación de la PGR se base únicamente en tres testimonios de sicarios, quienes supuestamente habrían asesinado a los jóvenes, e ignore los testimonios y pruebas que han ofrecido sobrevivientes de la agresión y sus familias.
 
La experta en DH apuntó que AI duda de la veracidad de los testimonios de los sicarios, ya que –dijo– “hemos documentado en otras ocasiones que la tortura es una práctica generalizada en México para obtener declaraciones”.
 
Guevara Rosas detalló que luego de revisar los expedientes de la investigación de los hechos en Iguala, constató que las autoridades dejaron fuera de las pesquisas las “claras alegaciones del involucramiento de muchas autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos los militares y otras autoridades del Estado”.
 
Observó que quien era alcalde de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca Velázquez, “no podría ser la única autoridad involucrada en el contexto de crímenes y narcotráfico que enfrenta el municipio”.
 
La activista alertó que hay un “claro involucramiento” del Batallón 27 de Infantería en esta “grave violación a Derechos Humanos”, tanto por omisión y por no atender de manera propia aquellas acusaciones que se hacían ya en contra del alcalde por su involucramiento con el crimen organizado, y la violación a DH que cometió con anterioridad.
 
Además, advirtió, “hay una serie de vacíos en estas investigaciones que para nosotros son un reflejo de la falta de atención sistemática a la grave crisis de Derechos Humanos en México”. Señaló que los documentos y las averiguaciones que se difunden están articulados para confirmar la única línea de investigación que la PGR está siguiendo, que es la del supuesto asesinato de los normalistas.
 
“Ellos (las autoridades federales) continuarán una retórica que busque confirmar esas líneas de investigación. Hay una contradicción sobre cómo se han llevado las investigaciones, pero es simplemente lo que quieren para que haya una línea de investigación concluyente”, observó.
 
La especialista también criticó que la búsqueda y la presentación con vida de los normalistas ya quedaron “en un segundo plano”.
 
15/AJSE/RMB

Visita nuestro Fotoreportaje: "Madres de normalistas desaparecidos hacen suya la Normal de Ayotzinapa"

Visita el reportaje audiovisual: "Justicia. Madres Ayotzinapa"
 
Consulta nuestra cobertura informativa Caravana de madres de Ayotzinapa