NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Avala queja del PAN en “defensa de la ley electoral”
Niega tribunal que mujeres sean mayoría en planillas en NL
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 28/01/2015 Para enrarecer aún más las elecciones de junio próximo en el estado de Nuevo León (NL), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio la razón a una inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN), y determinó que para cumplir con la paridad de género en candidaturas a ayuntamientos es necesario aumentar el número de regidores y síndicos. 
 
Esta nueva resolución se dio como resultado del juicio de inconformidad que en diciembre pasado presentó el PAN (expediente JI-015/2014 y acumulados), junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), para impugnar los lineamientos para el registro de candidaturas que aprobó la Comisión Estatal Electoral (CEE), y con los que obligó a los institutos a acatar la paridad de género en las postulaciones, es decir contar con la mitad de candidaturas femeninas.   
 
En su queja, el PAN se inconformó por las reglas de paridad, por lo que el pasado 12 de enero el TEE le dio la razón y ordenó que la CEE modificara las reglas para las postulaciones; sin embargo, como parte de esta inconformidad, el 24 de enero la autoridad electoral dio un nuevo fallo, esta vez referente a las candidaturas para los ayuntamientos. 
 
Y es que en su queja Acción Nacional también cuestionó el acuerdo de octubre de 2014 del CEE, relativo a la determinación del número de integrantes de las planillas de las y los candidatos para la renovación de ayuntamientos.
 
Según el PAN, los lineamientos del acuerdo sobre las planillas no consideraban el artículo 146 de la Ley Electoral para NL, que dice que en ningún caso la postulación de candidatos a regidores y síndicos para la renovación de ayuntamientos debe contener más del 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo.
 
POSIBLES COMPLICACIONES
 
Sin entrar al fondo del asunto, el TEE desechó la queja por ser extemporánea, por lo que el pasado 16 de enero el PAN llevó el caso a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este 23 de enero revocó la resolución y pidió que se estudiara la queja.
 
Como resultado, el 24 de enero el TEE ordenó a la CEE modificar sus reglas para registro de candidaturas, aunque ello implique que 33 municipios tengan que aumentar su número de regidores y síndicos.  
 
Con esta decisión, ahora los 51 municipios de la entidad deberán, en su totalidad, integrarse paritariamente, es decir, se estableció que las planillas que postulen los partidos políticos deberán estar conformadas por igual número de mujeres y mujeres, y no con mayor presencia femenina.
 
Y es que en su acuerdo CEE/CG/29/2014 –impugnado por el PAN–, la CEE había establecido que en las solicitudes de registro para los cargos en ayuntamientos, en ningún caso la postulación de candidatas y candidatos a regidores y síndicos por planilla deberían contener más del 50 por ciento de propietarios de un mismo sexo; y que en caso de un número fraccionado se daría preferencia a la postulación femenina.
 
Así, si bien la resolución beneficiaría a las mujeres, el TEE aún tiene pendiente resolver el juicio que presentaron ciudadanas y ciudadanos que están en contra de que la autoridad electoral permita a los partidos evadir las leyes sobre paridad, y que exigen que cumplan con la norma en todos los cargos sin excepción (para diputaciones locales y ayuntamientos).
 
El registro de postulaciones será del 19 de febrero al 15 de marzo próximos.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com