Partidos intentarán negar la paridad de género, advierte experta

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Eventuales trabas a mujeres que aspiren a ser candidatas
Partidos intentarán negar la paridad de género, advierte experta
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 30/01/2015

Las leyes sobre paridad de género modifican positivamente las condiciones de la competencia electoral para las mujeres, y ello puede impulsar cambios importantes dentro de los partidos políticos, dijo la académica Rosario Varela Zúñiga.
 
En entrevista, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila advirtió que es posible que los institutos políticos continúen con estrategias de simulación para evitar la postulación de mujeres candidatas, pero consideró que será en menor medida.
 
Varela Zúñiga explicó que los partidos no podrán incumplir la obligación de postular a 50 por ciento de mujeres candidatas, no obstante alertó que podrán incidir en el perfil de las mujeres que participan en los procesos de selección.
 
La paridad quedó establecida en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, la cuales entraron en vigor este año y se aplicarán por primera vez en el actual proceso electoral. 
 
Por ello, la también integrante de la Red Regional de Mujeres de La Laguna detalló que es necesario vigilar que haya más candidatas que, en caso de obtener un cargo público, tengan el perfil para desempeñar sus funciones públicas de “manera profesional”.
 
Como ejemplo, destacó que en las elecciones de 2014 en el estado de Coahuila –cuyo Código Electoral estatal prevé la paridad– las postulaciones femeninas fueron un “fenómeno fresco” porque la gente vio más mujeres candidatas y generó expectativas sobre su desempeño legislativo.
 
Recordó que el pasado 1 de enero se instaló la LX Legislatura estatal y el Congreso coahuilense se convirtió en la entidad con el mayor número de diputadas, al tener 48 por ciento de curules femeninas.
 
En el estado hay 25 diputaciones; de ellas, 12 corresponden a mujeres: ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos de Acción Nacional (PAN); una de Nueva Alianza (Panal), y una más del Partido Social Demócrata (PSD).
 
La  experta en participación política femenina consideró que esta nueva Legislatura local genera “mucha expectativa” porque se espera que incorpore la perspectiva de género en la agenda, y que las leyes que se aprueben mejoren la condición de vida de las mujeres.
 
“Hay que ver qué están haciendo las legisladoras; la sociedad debe aumentar su capacidad de pedir rendición de cuentas y vigilar el trabajo de las y los diputados”, destacó. Lo mismo debe suceder en el actual proceso electoral en 17 entidades federativas (donde se renovarán ayuntamientos, congresos y gubernaturas en algunos casos), subrayó Rosario Varela.
 
14/AGM/RMB