NACIONAL
Migración
   Hijos de madres migrantes batallan por su derecho a la identidad
Burocracia en trámites migratorios niega acceso a la educación
Foto Zaqui
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 05/02/2015 El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió que durante este periodo de preinscripción escolar ninguna escuela restrinja por falta de documentación el acceso a la educación de niñas y niños en contextos migratorios.
 
Del 3 al 16 de febrero se lleva a cabo en México el periodo de preinscripción escolar 2015-2016 para nivel preescolar, primaria y secundaria.
 
No obstante, las y los niños de nacionalidad estadounidense y madres y padres mexicanos enfrentan obstáculos para ingresar a la escuela en México por carecer de un acta de nacimiento apostillada y traducida por un perito traductor, según han documentado el propio Imumi, y grupos civiles e instancias oficiales de protección a las personas migrantes.
 
De acuerdo con Imumi, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revalorar la necesidad de requerir el acta de nacimiento apostillada para el pleno acceso a la educación y promover el uso de otros documentos.
 
Asimismo –llamó el instituto– la Secretaría de Gobernación (Segob) debe flexibilizar los requisitos para la emisión del acta de nacimiento de niñas y niños nacidos en el extranjero de padres y madres mexicanas.
 
Además es indispensable que todas las escuelas cumplan con las Normas de Control Escolar de la SEP relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2014-2015; y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensifique las campañas de registro de las y los menores de edad de origen mexicano nacidos en Estados Unidos.
 
En un comunicado, Imumi explicó que según Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, dijo que “para cualquier madre o padre la educación de sus hijas  es fundamental, por lo que es imperante que las autoridades correspondientes faciliten el acceso a la escuela de niñas y niños en contextos migratorios. No podemos seguir viendo a las familias llorando porque su hija o hijo fue rechazado de la escuela”.
 
Según las Normas de Control Escolar, “no se debe obstaculizar la inscripción y el acceso a la escuela de la niñez por falta de documentación, así como por nacionalidad o estatus migratorio”.
 
Tales normas estipulan que la carta de naturalización, acta de adopción, acta de reconocimiento, pasaporte, certificación consular, documento migratorio, cédula de identificación personal o documento nacional de identidad, son válidos para la inscripción escolar.
 
De acuerdo con Imumi, para conseguir en México el acta apostillada, la familia de la o el niño nacido en EU debe contar con el acta de nacimiento original emitida en el país vecino, para después enviarla a la Secretaría de Estado de EU en la entidad (por ejemplo California) donde se emitió el documento.
 
Además, la familia debe pagar el costo del trámite y del envío (ida y vuelta) a EU (de 5 a 20 dólares, o de entre 60 y 300 pesos mexicanos), ya que la embajada y los consulados del país del norte en México no realizan este trámite pese a que se trata de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses.
 
Al mismo tiempo, las familias migrantes se han quejado de la falta de atención e información para realizar el trámite por parte de la SRE. 
 
Para el ciclo escolar 2013-2014 estaban inscritos en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) 25 millones 939 mil 193 niñas y niños, de los que 307 mil 125 habían nacido en el extranjero (94 por ciento en EU).
 
A decir del Imumi, es imposible saber de esta cifra cuántas niñas y niños no pudieron ingresar a la escuela debido a que las autoridades escolares, en los estados o municipios del país, impidieron su acceso.
 
Imumi exigió que aunque recientemente se creó el Grupo Interdisciplinario sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de Personas Migrantes –bajo la coordinación de la Unidad de Política Migratoria de la Segob–, es “urgente” un cambio en la política pública educativa.
 
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