Dedican radio y TV apenas dos minutos a precandidatas

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   En cambio, varones suman hora y media en espacios: INE
Dedican radio y TV apenas dos minutos a precandidatas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 24/02/2015

La presencia de las precandidatas que aspiraron a competir en las elecciones de junio próximo disminuyó en los programas de radio, ya que en un primer monitoreo las mujeres aparecieron en 33 ocasiones, pero en el más reciente (el cuarto) sólo estuvieron en dos, mientras que de la televisión desaparecieron por completo.
 
De acuerdo con el reciente “Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión. Precampañas Electorales Federales para Diputadas y Diputados 2014-2015”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral (IFE), del 2 al 8 de febrero, se registraron 167 “piezas” de monitoreo en radio y TV (notas, reportajes o entrevistas, sin tomar en cuenta spots), de las que en sólo dos se mencionó a las precandidatas.
 
Aunque la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la paridad de género (obligación de los partidos políticos de registrar a 50 por ciento de candidatas), no se incluyó una modificación para que los institutos dieran a las aspirantes un porcentaje de su tiempo en medios electrónicos.
 
Sin embargo, el monitoreo de la UNAM revisa las notas, entrevistas o reportajes transmitidos por radio y TV, una información que debe apegarse a los lineamientos del INE (elaborados con opinión de concesionarios de medios y especialistas), como la recomendación de que haya equidad de género en la información de campañas y precampañas.
 
Según el estudio, en siete días de precampañas en radio y TV se registraron dos “piezas” para precandidatas, 46 para precandidatos, seis para ambos, y 113 no incluyeron especificación por sexo.
 
Es decir, aunque el INE recomendó a los concesionarios de medios electrónicos que la cobertura de las precampañas se hiciera en condiciones de igualdad para ambos sexos y sin discriminación, en la práctica se presentó más información de precandidatos varones.
 
En el primer corte del monitoreo, del 10 al 18 de enero pasado, la presencia femenina en radio y televisión ya era escasa porque de 938 “piezas” monitoreadas, 36 fueron para precandidatas y 64 para precandidatos, 137 para ambos, y en 701 no se especificó el sexo. En este cuarto reporte la presencia de las mujeres bajó aún más.
 
El monitoreo no específica nombres de las precandidatas, pero dice que en la radio a ellas se les dedicó un minuto con 50 segundos, mientras que a los varones que buscan una candidatura se les dio una hora con 31 minutos y 39 segundos. Esto refleja la enorme disparidad de los mensajes que llegaron al público radioescucha.
 
Aunque en estas elecciones se espera que haya más mujeres compitiendo, y por tanto que aparecieran más en TV difundiendo sus propuestas para aspirar a una diputación federal, en el último corte el monitoreo registró que las precandidatas no aparecieron ni una sola vez en la información televisiva. En contraste, los precandidatos figuraron en siete minutos y 11 segundos.
 
El periodo de precampañas para definir candidaturas a diputaciones federales fue del 10 de enero al 18 de febrero de este año. Las campañas de cara a la elección del próximo 7 de junio inician el 30 de marzo y concluyen el 4 de junio.
 
La presencia femenina en la TV ya era de por sí precaria, como lo demuestran datos de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información –un comité ciudadano que ha impulsado una Ley de Telecomunicaciones con perspectiva de género–, que señaló en 2013 que en 20 spots de instancias federales transmitidos durante un mes, el protagonista fue un hombre y una voz masculina fue la única autorizada para dar el mensaje institucional.

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