ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Se unen mujeres para elaborar reforma electoral en el estado
Logran oaxaqueñas pacto político por la paridad de género
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 02/03/2015 Integradas en el Movimiento de Mujeres Oaxaqueñas, catedráticas, académicas, políticas, activistas y funcionarias se aliaron para impulsar un Pacto Político por la Paridad de los Sexos Rumbo al 2016.
 
Esta acción está enfocada a la construcción de una iniciativa de reforma electoral y política en el estado de Oaxaca que garantice la representación de las mujeres en condiciones paritarias en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las secretarías de Gobierno y los cabildos de los 570 municipios de la entidad.
 
Tanivet Ramos Reyes, integrante del Movimiento de Mujeres, explicó que en el pacto se aglutinan mujeres de todas las expresiones políticas, académicas de distintas universidades del estado, así como defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres.
 
“Lo que buscamos es consensuar una propuesta de la paridad de los sexos que se presentará al Congreso del estado con la intención de exigir y vigilar que éste legisle sin trampas y garantice el derecho de las mujeres a ocupar cargos de poder de manera paritaria”, declaró.
 
Lo anterior, expuso, se da en el marco de la armonización de la reforma electoral concretada en el Congreso de la Unión en 2014, con la que se obliga a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputaciones.
 
El Pacto Político por la Paridad de los Sexos, abundó Tanivet Ramos, impulsa como punto principal la paridad de sexo en la integración de los cabildos, los cuales en su mayoría están conformados por hombres o con la ausencia de las mujeres, sobre todo en los 418 ayuntamientos regidos por el sistema de usos y costumbres.
 
Durante la renovación de autoridades municipales realizadas el año pasado, en ninguno de los 60 ayuntamientos regidos por usos y costumbres fueron electas mujeres como presidentas municipales y muy pocas quedaron como regidoras.
 
Al considerar que la reforma electoral se quedó corta en cuanto a garantizar la paridad en todas las esferas públicas, el Pacto plantea ampliar los derechos de las mujeres asumir el 50 por ciento de las secretarías de Gobierno y también el 50 por ciento de las magistraturas en el Poder Judicial.
 
“Exigimos que se legisle la paridad en los tres niveles del estado, sólo así podríamos hablar de una paridad real”. En lo relativo al tema político, agregó, se plantea que en las candidaturas a diputaciones plurinominales quienes encabecen las listas sean mujeres, para que de esta manera se concrete un verdadero equilibrio en el Congreso local.
 
“Si las mujeres encabezamos las listas de los partidos políticos, el resultado va a ser un Congreso paritario”, asentó.
 
15/CLV/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com