INTERNACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Urge Ban Ki-moon a lograr paridad de género en 2030
Inaceptablemente lentos los avances de la Plataforma de Beijing
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*
Cimacnoticias | Nueva York.- 10/03/2015 En el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que desde la adopción de estos compromisos se han producido importantes avances, pero éstos han sido “inaceptablemente lentos”.
 
Urgió a trabajar juntos para lograr la igualdad de género durante el plazo establecido por la nueva agenda de desarrollo post 2015 y alcanzar la paridad 50-50 para el año 2030.
 
En la declaración política que presentó, en representación de los Estados miembro, al iniciar el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), Ban Ki-moon insistió que en la nueva agenda de desarrollo las mujeres deberán estar al centro y al frente si queremos que ésta sea verdaderamente transformadora, ya que “si las mujeres prosperan, todos prosperamos”.
 
Dijo que a 20 años de que se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, hoy en día hay cinco naciones en las que aún no hay una sola mujer en el Parlamento, y en ocho países no hay mujeres en sus gobiernos, por lo que instó a sus dirigentes a cambiar esta “inaceptable situación”.
 
Ban Ki-moon señaló que desde Beijing ha habido avances importantes, como por ejemplo que ahora más niñas han accedido a la educación; se ha reducido en 50 por ciento la mortalidad materna; y hay más mujeres al frente de empresas, gobiernos y organizaciones globales. Sin embargo, acotó, “los avances siguen siendo inaceptablemente lentos y los logros no son irreversibles”.
 
Lamentó que en muchas partes del mundo las mujeres siguen sufriendo violencia de género, padecen los efectos de los conflictos armados, del impacto del cambio climático, la discriminación, el desigual acceso a los puestos de decisión, y la violencia de grupos extremistas que siguen atacando de forma sistemática a niñas y mujeres.
 
El secretario general dijo que la ONU seguirá trabajando con las organizaciones de mujeres y defensoras de los Derechos Humanos, para completar la Plataforma de Acción de Beijing, y ahora alcanzar la igualdad de género en el plazo establecido en la agenda de desarrollo post 2015.
 
Destacó la necesidad de cambiar de mentalidad de los hombres, porque el mundo nunca alcanzará el 100 por ciento de sus objetivos si el 50 por ciento de las personas (las mujeres) no alcanzan su pleno potencial.
 
Los trabajos que iniciaron este lunes y concluyen el próximo 20 de marzo se darán en el marco de la 59 sesión de la CSW. En estos 11 días participan, según los registros oficiales, nueve mil mujeres de todo el mundo, quienes realizarán 400 foros temáticos y regionales.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 
Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí

15/RMRQ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com