INTERNACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Igualdad de género y DH de las mujeres deben ser prioridad
Reasignar recursos para cumplir compromisos de Beijing
Lydia Alpizar, directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo | Foto: Rosa María Rodríguez Quintanilla/Red Nacional de Periodistas
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*
Cimacnoticias | Nueva York.- 10/03/2015 El progreso para alcanzar los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing son muy limitados por la falta de voluntad política de los gobiernos, la misoginia y los fundamentalismo religiosos, dijo Lydia Alpizar, directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés).
 
En representación de las organizaciones civiles durante la inauguración ayer del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), la activista calificó de “débil” la declaración política del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respecto al balance a 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.
 
La CSW se reúne en la sede de la ONU del 9 al 20 de marzo, para examinar los avances y pendientes de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, signadas por los gobiernos en 1995.
 
“El texto de la Declaración Política es débil y no va suficientemente lejos hacia el reto transformador para alcanzar la igualdad de género”, afirmó Lydia Alpizar.
 
En su discurso, la directora de AWID instó a los gobiernos de todos los países a hacer a un lado sus diferencias políticas y religiosas, y exigió que canalicen los recursos necesarios para cumplir los acuerdos de justicia de género, los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas, y el financiamiento del movimiento feminista en el mundo.
 
“Hay recursos suficientes, es cuestión de reasignarlos y que la igualdad de género y los Derechos Humanos de las mujeres sean una prioridad para los gobiernos”, insistió.
 
En el 59 periodo de sesiones de la CSW se analizan los desafíos actuales en torno a la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, así como las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo post 2015.
 
Los trabajos de la CSW iniciaron este lunes y concluyen el próximo 20 de marzo. En estos 11 días participan, según los registros oficiales, nueve mil mujeres de todo el mundo que realizarán 400 foros temáticos y regionales.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 
Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí

15/RMRQ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com