Piden ante ONU transparencia en recursos para la igualdad

INTERNACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Rendición de cuentas para atacar violencia y muerte materna
Piden ante ONU transparencia en recursos para la igualdad
Foto: Rosa María Rodríguez Quintanilla/Red Nacional de Periodistas de México
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*
Cimacnoticias | Nueva York.- 12/03/2015

Las ministras de la Mujer de diferentes países urgieron a los gobiernos del mundo a rendir cuentas sobre sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres, ya que “de no corregir la falta de transparencia en materia de género se corre el riesgo de revertir los logros alcanzados y profundizar las desigualdades”.
 
En la sede de Naciones Unidas, donde líderes y activistas de 189 países revisan los avances y pendientes de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, coincidieron en que la agenda de desarrollo post 2015 deberá llamar a los gobiernos a instrumentar mecanismos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto etiquetado, y las políticas públicas aplicadas para lograr la igualdad de género.
 
En la mesa sobre “Rendición de cuentas de las políticas de género”, que se instaló en este 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Australia, Lisa Pusey, advirtió que “sólo con el escrutinio público, la participación del sector privado y la academia, lograremos avanzar, porque habrá la oportunidad de reconocer a las naciones que están cumpliendo y las que no lo están haciendo”.
 
Luego de que representantes de países de América Latina y África coincidieron que sólo con rendición de cuentas se lograrán atacar problemas tan graves como la violencia contra las mujeres y niñas, la falta de salud reproductiva y la muerte materna, Pusey –quien fungió como moderadora de la mesa– dijo que todas las naciones enfrentan desafíos, y “queremos lograr un mundo responsable con la igualdad de género”.
 
Abundó que si bien existen mecanismos internacionales que obligan a los Estados miembro a rendir cuentas, así como a proteger los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, también “es evidente que existe una laguna entre legislación y su aplicación”.
 
Lamentó que existan pocos órganos estadísticos nacionales y datos precisos sobre las desigualdades entre los sexos, porque los datos desagregados son elementales para medir las brechas de género, pero sobre todo para implementar estrategias eficaces que permitan resolver las brechas de género.
 
Hay mucho trabajo por hacer, insistió, para sumar al sector privado a resolver los grandes desafíos que implican la desigualdad y las violaciones a los DH de las mujeres.
 
En esta reunión de alto nivel, que se lleva a cabo en la sede de la ONU del 9 al 20 de marzo, líderes y activistas de todo el orbe debaten sobre aspectos críticos que afectan los DH de las mujeres, y hacen recomendaciones para acelerar la igualdad de género.
 
En el evento participan más de mil 100 organizaciones civiles y más de nueve mil activistas, según los registros oficiales.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 
Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí

15/RMRQ/RMB