Critican exclusión de sociedad civil de declaratoria de Beijing+20

INTERNACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Ignora demandas de mujeres y niñas en Agenda de Desarrollo
Critican exclusión de sociedad civil de declaratoria de Beijing+20
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina/Red Nacional de Periodistas
Por: Lucía Lagunes Huerta y Rosa María Rodríguez, enviadas*
Cimacnoticias | Nueva York.- 13/03/2015

Más de 180 grupos civiles de mujeres y feministas de América Latina (AL) y el Caribe expresaron su desacuerdo con la Declaración Política aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la Plataforma de Acción de Beijing al considerarla “débil y antidemocrática, por excluir a la sociedad civil de su discusión, y desconocer las demandas de la diversidad de las mujeres y las niñas en la Agenda de Desarrollo post 2015”.
 
En el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se realiza en la sede de la ONU, a 20 años de que se aprobó la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, las organizaciones firmantes del posicionamiento ciudadano urgieron a los Estados miembro que asuman ante el mundo el compromiso de acelerar el logro de los compromisos asumidos en 1995, aseguren el financiamiento necesario, y garanticen los mecanismos de rendición de cuentas.
 
En la postura signada por activistas de la región se expresa el desacuerdo con el cambio de metodología de la CSW, para la discusión de la Declaración Política, proceso del que aseguraron fueron excluidas las mujeres, feministas y la sociedad civil, y se atentó contra el derecho al acceso a la información y a la comunicación.
 
En ese contexto, exigieron la búsqueda de métodos que en adelante garanticen procesos democráticos, de discusión y construcción de consensos, donde las organizaciones de mujeres, feministas y otros grupos civiles, junto a los gobiernos y las agencias de la ONU, participen sin exclusiones.
 
Resaltaron que el desafío es ampliar la participación que caracterizó hasta ahora los procesos de la CSW en la ONU. “El derecho al acceso a la información y a la comunicación es clave para asegurar la transparencia y la participación sin dejar a nadie atrás, y eliminar todas las posibles exclusiones, como lo acordado en la esfera ‘La mujer y los medios de difusión’”.
 
Lamentaron que en esta Declaración Política de los Estados no se vean reflejados los compromisos en defensa de todos los Derechos Humanos (DH) de todas las mujeres, alcanzados en AL y el Caribe producto de consensos regionales, como los de Santo Domingo, Montevideo y Santiago de Chile.
 
Demandaron que en la Agenda de Desarrollo post 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, se incorpore el conjunto de necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas en forma explícita, para cumplir sin dilaciones todas las metas de la Plataforma de Acción de Beijing, y responder a los desafíos estructurales existentes.
 
Subrayaron la urgencia de garantizar todos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal y seguro.
 
También la necesidad de desarrollar una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/Sida en el mundo, garantizar el derecho a la educación, a la participación política en paridad, y a una vida libre de todas formas de violencia, que incluya prevenir y erradicar el feminicidio, y las múltiples discriminaciones basadas en etnia, raza, orientación sexual e identidad de género”.
 
Recordaron que los argumentos culturales y religiosos no pueden ser usados como pretexto para la negación y/o violación de los DH.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 
Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí

15/LLH/RMRQ/RMB