Feministas entregan informe alterno a gobierno de México

INTERNACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Inmujeres reconoce el trabajo de la sociedad civil
Feministas entregan informe alterno a gobierno de México
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina/Red Nacional de Periodistas
Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada*
Cimacnoticias | Nueva York.- 14/03/2015

Más de 100 organizaciones civiles feministas y de mujeres de 17 entidades federativas de la República Mexicana entregaron esta mañana a la misión del gobierno mexicano ante Naciones Unidas, un informe alterno sobre los avances y retrocesos a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, en el contexto del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza desde el pasado 9 de marzo.
 
El representante permanente de México ante la Asamblea de Naciones Unidas, Jorge Montaño Martínez, dijo que se trata de un “pretexto poderoso para avanzar”, al mismo tiempo que se comprometió a presentar el informe en Naciones Unidas, tanto a quienes deben dar seguimiento a los temas incluidos en  la Plataforma y a otras personas tomadoras de decisión.
 
Las integrantes de la Comisión Nacional Coordinadora para la Elaboración del Informe, Alma  Margarita Oceguera y Magdalena García Hernández,  explicaron que se trató de un proceso de diálogo y esfuerzo colectivo local, estatal y nacional, que culminó en un documento integrador de múltiples voces y expertices de feministas, organizaciones, y redes, que trabajan directamente  con las necesidades básicas de las mujeres.
 
García Hernández afirmó que es fundamental que este trabajo se integre en los Objetivos de Desarrollo Sustentable y se reconozca el aporte que las mujeres hacen al desarrollo de los países ya que sin igualdad no habrá un desarrollo sustentable, dijo.
 
En tanto, el gobierno mexicano se comprometió a mantener un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y a dar un seguimiento puntual a sus iniciativas y propuestas planteadas en el informe alterno.
 
Por su parte,  la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, reconoció el valor del trabajo de campo emprendido por el movimiento feminista y la sociedad civil y aseguró que para el Inmujeres este trabajo es fundamental para generar los avances que se requieren “no podemos avanzar sin la sociedad civil” afirmó.
 
 
El documento integra el resumen de las 12 esferas analizadas y en los siguientes días se hará pública la versión completa.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí

15/YRM/LGL