NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Impugnan activistas acuerdo de IEPC que no garantiza paridad
Exigen 50 por ciento de candidatas a alcaldías en Guerrero
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/03/2015 La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses impugnó los criterios sobre paridad de género en candidaturas, que estableció el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado (IEPC) porque se evitó la obligación a los partidos políticos de postular a 50 por ciento de candidatas a las presidencias municipales.
 
El pasado 12 de marzo, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo 052/SE/12-03-2015 para incorporar los criterios de paridad que los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deberán observar en el registro de sus postulaciones a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.
 
Tras el acuerdo, cerca de las 12 de la noche de este lunes 16 de marzo, militantes de diversos partidos, académicas, periodistas y ciudadanas integrantes de la Red interpusieron un juicio electoral ciudadano ante el IEPC, para impugnar el acuerdo al considerar que no está apegado al principio de paridad.
 
Guadalupe Cabañas, coordinadora de Medios del Observatorio de Paridad y Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, aseguró que el acuerdo no incluyó la paridad en alcaldías, es decir que (en el estado donde hay 81 municipios) los partidos registren 41 candidaturas a presidencias municipales a un sexo y 40 al otro.   
 
En un comunicado, la agrupación ciudadana aseguró que el acuerdo de la autoridad electoral excluye la aplicación de la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, eludiendo así el cumplimiento de la paridad “horizontal”, es decir, que el 50 por ciento de las candidaturas para las alcaldías sean para mujeres.
 
Las activistas de la Red dijeron que el IEPC sólo estableció criterios para la aplicación de la paridad alternada a partir de la integración de las listas de candidaturas a sindicaturas y regidurías.
 
Asimismo recordaron que la discusión en tribunales ha sido intensa y ello da cuenta de las resistencias de los partidos para cumplir la paridad local; y advirtieron que las sentencias de tribunales electorales locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestran que la paridad de género electoral es una política de Estado “firme que no tiene reversa”.
 
Con la impugnación interpuesta por la Red ante el IEPC, las activistas y mujeres políticas de Guerrero se suman a redes y partidos que han impugnado los acuerdos en otras entidades federativas donde el tema central es la participación femenina en las candidaturas a presidencias municipales.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com