NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Inicia foro de capacitación política para candidatas
Convocan a “cerrar filas” para que más mujeres sean electas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 20/03/2015 Para llegar al poder, las mujeres de todos los partidos políticos deben ser solidarias entre ellas y cerrar filas, aseguraron las senadoras Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Marcela Torres del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Al inaugurar el foro “+ 100 x México”, en el Palacio de la Escuela de Medicina en esta capital, las legisladoras dijeron que este proceso electoral será histórico porque se trata de los primeros comicios donde competirán 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pero también porque es la primera ocasión en que senadoras de las tres principales fuerzas políticas del país se unen a favor de la capacitación femenina.
 
El próximo 7 de junio se elegirán nueve gubernaturas, se renovarán la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, además de presidencias municipales y ayuntamientos en 17 entidades federativas. Asimismo se aplicará la paridad, es decir, que la mitad de las candidaturas de todos los institutos políticos sean para las mujeres.
 
Al respecto, la senadora Alejandra Barrales dijo que a pesar del avance que representa la paridad, es necesario continuar con los retos porque “el camino no ha sido fácil, todavía nos falta mucho por remontar, por trabajar, todavía tenemos rezagos importantes en materia de violencia, discriminación, exclusión y tenemos que seguir trabajando”.
 
Agregó que las mujeres deben demostrar que llegaron porque pueden hacerlo y no por la cuota, “que en este próximo proceso electoral no solamente se diga que está participando el 50 por ciento de mujeres, que se diga también que estamos participando las más preparadas, las más capacitadas, las que tenemos más talento, más experiencia, porque el reto no solamente es ganar el espacio”, dijo.
 
A su vez, la senadora Marcela Torres manifestó que aunque se critique que las mujeres se capaciten se debería reconocer que ellas están trabajando por su profesionalismo, mientras que los varones en los partidos no lo están haciendo.
 
Recordó además que juntas las mujeres han conseguido importantes logros, por ejemplo la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que logró que el Congreso estuviera conformado por más de 30 por ciento de mujeres, y que las legisladoras consiguieran introducir la paridad en la Constitución mexicana. 
 
En su turno, la senadora Cristina Díaz dijo que la paridad hará que en estas elecciones el escenario sea diferente, por lo que aseguró que se debe fortalecer la competencia electoral para que las mujeres que sean electas realicen un mejor trabajo legislativo y ejecutivo.
 
“La política ya no es propiedad de un partido, ni de un solo género, la política cada día es más plural y los políticos tenemos que buscar fórmulas para lograr una mayor competencia que permita elegir a las y los mejores; la sociedad nos demanda que hombres y mujeres seamos políticos más preparados y no improvisados”, recalcó.
 
Con la reforma político-electoral de 2014, que dio origen a las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, se elevó a rango constitucional la paridad de género, es decir, la obligación de los partidos de dar el 50 por ciento de sus candidaturas a puestos de elección a las mujeres. 
 
Asimismo, con estas reformas los partidos políticos deben destinar el 3 por ciento de su financiamiento público para la capacitación de liderazgos femeninos, es así que para este 2015 los 10 partidos con registro oficial recibieron 117 millones 286 mil pesos para la capacitación, promoción y liderazgo político de las militantes.
 
Aunque las senadoras no explicaron si este foro se realiza con esos recursos, señalaron que el compromiso es que después de esta primera capacitación se realice una segunda para quienes resulten ganadoras y comiencen a realizar tareas propias de sus cargos como legisladoras, síndicas, presidentas municipales o delegadas.
 
Este foro de capacitación, en el que participan candidatas que compiten por un puesto en las próximas elecciones, comprende temas como creación del discurso, diseño de imagen, medios y redes sociales, estrategias de campaña, análisis del entorno político, gobierno, y políticas públicas y género.  
 
Entre las ponentes están la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez; las analistas Clara Scherer, Silvia Hernández y María Amparo Casar; el ex consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde; el consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, la magistrada electoral Janine Madeline Otálora, la ministra Olga Sánchez Cordero, y la ex candidata presidencial Patricia Mercado.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com