NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Ordenan igualdad en candidaturas al Congreso, no en alcaldías
Fallo parcial a favor de la paridad de género en Querétaro
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 23/03/2015 El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que la mitad de las candidaturas a diputaciones locales que registren los partidos políticos deben ser de mujeres, y que ellas deben encabezar las listas de las regidurías en los municipios, pero estas últimas sólo por el principio de representación proporcional (plurinominales).
 
Este jueves 19 de marzo el TEEQ resolvió los juicios interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), que aseguraron que el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el registro de candidaturas no acataba la paridad de género (50 por ciento de abanderadas).
 
Contrario a lo que sucede en otros estados, en Querétaro tres partidos interpusieron recursos jurídicos al considerar que la autoridad electoral violentaba los derechos políticos de las mujeres.
 
El próximo 7 de junio en esta entidad se renovarán la gubernatura y el Congreso local, así como los 18 ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías).
 
El pasado 11 de febrero el IEEQ publicó el acuerdo con los criterios para garantizar la paridad de género, en el que estableció que en el caso de los municipios donde la suma de las y los integrantes del ayuntamiento fuera número impar, el 60 por ciento de miembros podría ser de un sexo.
 
En el caso del Congreso local, donde hay 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 “pluris”, el 55 por ciento de candidaturas debía ser de un sexo, aunque no necesariamente mujeres, de acuerdo con lo resuelto entonces por el IEEQ.
 
Ante ello, el 14 de febrero PRD, Morena y PES impugnaron el acuerdo y pidieron impulsar el acceso de las mujeres al poder y establecer la paridad (50 por ciento), y que ésta fuera “horizontal”, es decir, registrar a 50 por ciento de candidatas a las alcaldías.
 
Casi un mes después de que se presentaron los recursos, el TEEQ resolvió parcialmente a favor de los partidos y de las mujeres, ya que determinó que se debe cumplir la paridad pero sólo en la lista total de los ayuntamientos (la llamada “paridad vertical”), y además de que las mujeres encabezarán las listas de regidurías, pero sólo las de representación plurinominal.
 
En opinión de Alejandra Cueto López, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres en la entidad, el fallo es “histórico”, pero la autoridad “tardó mucho tiempo” en resolver los recursos porque lo hizo cuando los institutos políticos ya habían cerrado sus procesos internos para definir candidaturas.
 
La activista observó que la resolución es incompleta, pues las mujeres también deberían ocupar la mitad de las candidaturas para ser presidentas municipales, porque de lo contrario se corre el riesgo de que ocupen los cargos de menor jerarquía.
 
Este domingo 22 de marzo sesionó el IEEQ y declaró que acataría la resolución del TEEQ para modificar sus criterios de postulaciones a favor de las militantes, sin embargo ya hay pronunciamientos de los partidos para impugnar el fallo.
 
Medios locales informaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) anunciaron que impugnarán la resolución ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Al respecto, la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien llegó al Senado por Querétaro, anunció que pedirá una reunión con los magistrados de la Sala Regional del TEPJF para hablar sobre el tema de paridad ante la posible impugnación de los partidos. 
 
En opinión de Rosalinda Pimentel, secretaria del Frente Político Nacional de Mujeres –de filiación perredista–, la resolución tardó en salir y recordó que su líder en el estado, Josefina Meza, tuvo que hacer presión e incluso iniciar una huelga de hambre para que el tribunal resolviera los juicios a favor de las mujeres, por lo que –adelantó– hay activistas que analizan pelear por la paridad.
 
Cabe decir que Querétaro es el estado con menor representación política femenina a nivel nacional, ya que actualmente sólo tiene tres diputadas.
 
Para este proceso electoral los partidos deben registrar sus candidaturas ante el IEEQ esta misma semana, del 27 al 31 de marzo.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com