NACIONAL
Cobertura Beijing+20
   BEIJING+20
   Incluso en algunos países sus condiciones empeoraron: ONU
En 20 años, situación de las mujeres “no ha mejorado mucho”
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 24/03/2015 Los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron aumentar sus esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y se comprometieron a incluir la perspectiva de género en la agenda de desarrollo sostenible a plantearse en septiembre próximo, cuando se evalúen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estipulados en el año 2000.
 
Los compromisos fueron acordados el pasado viernes 20 de marzo, tras dos semanas de debates, foros y reuniones entre representantes de gobierno y de la sociedad civil, como parte del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
 
La reunión realizada en la sede de la ONU, en Nueva York, fue nombrada Beijing+20, pues ahí se hizo un balance del progreso y retos pendientes para implementar la Declaración y Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China, en 1995.    
 
Al concluir el encuentro, las naciones nuevamente se comprometieron a acelerar sus pasos para lograr la igualdad de género, por lo que definieron que se requieren nuevas herramientas para aterrizar el histórico acuerdo que define 12 áreas de interés prioritarias para los derechos de las mujeres.
 
Es así que se comprometieron a incluir la igualdad de género como uno de los puntos de la agenda de desarrollo post 2015, cuya adopción está prevista para septiembre próximo durante una cumbre mundial de jefes de Estado, quienes se reunirán para evaluar y rediseñar los ODM.
 
BALANCE NEGATIVO
 
De acuerdo con la síntesis del “Informe del Secretario General sobre el examen y la evaluación de 20 años de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General” –documento elaborado por ONU-Mujeres–, a dos décadas de distancia el mundo “en términos generales, no ha mejorado mucho para las mujeres y las niñas, y, para algunas de ellas, de hecho ha empeorado mucho”.
 
En el documento –que resume los informes presentados por los Estados previo a la realización de Beijing+20– se afirma que en muchos países persiste la discriminación contra las mujeres en las leyes.
 
El aumento del nivel educativo de las mujeres y de su participación en el mercado laboral no va a la par de una mejoría en sus condiciones de empleo, ni en la igualdad salarial.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al ritmo actual de los avances, alcanzar el objetivo de igual remuneración por trabajo de igual valor tomaría más de 75 años.
 
A ello se suma que demasiadas mujeres siguen privadas de acceso a un trabajo decente, no tienen igualdad en el derecho a la herencia ni a la propiedad, y son vulnerables a la pobreza. La participación desproporcionada de las mujeres en el trabajo no remunerado del cuidado de las demás personas sigue limitando su disfrute de los Derechos Humanos en diversas esferas.
 
En algunas regiones siguen existiendo tasas inaceptablemente altas de mortalidad materna. La presencia femenina, ya de por sí limitada, en la adopción de decisiones a todos los niveles, a menudo sufre retrocesos, y las mujeres siguen insuficientemente representadas en los niveles más altos de dirección política, según la publicación de Naciones Unidas.
 

Cobertura informativa de Beijing+20

Visita nuestra cobertura fotográfica de Beijing+20 aquí


15/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com