Medios insisten en discriminar a las candidatas: INE

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Gran desproporción en tiempos de radio y TV, revela monitoreo
Medios insisten en discriminar a las candidatas: INE
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 31/03/2015

La obligación para los partidos políticos de postular a 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas no basta si sus propuestas no son discutidas con seriedad, advirtió Maira Melisa Guerra Pulido, encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la funcionaria aseguró que ahora que la paridad de género es un principio constitucional y está regulada en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, es importante que las mujeres que van a contender en las urnas el próximo 7 de junio tengan condiciones de igualdad en la competencia.
 
Una herramienta para medir estas condiciones es el “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias”, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del INE, y el cual, por primera vez, incluyó la variable de género para saber qué tanto aparecen las precandidatas y las candidatas en las noticias y programas de espectáculos o revista que se difunden en medios electrónicos.
 
Guerra Pulido aseguró que el resultado de este monitoreo, que analizó las precampañas –que se llevaron a cabo del 10 de enero al 18 de febrero–, arrojó datos que ya se sospechaban: “Que los medios de comunicación no están atendiendo de igual manera las propuestas de mujeres y de hombres; seguimos teniendo un reporte mayor de lo que hacen y proponen los hombres en la política”.
 
Y es que de las tres mil 31 “piezas” (trabajos informativos) de monitoreo en radio y TV, se detectaron 47 para precandidatas y 528 para precandidatos; asimismo se registraron dos horas con 57 minutos y 10 segundos para precandidatas y 19 horas con 16 segundos para precandidatos, lo que indica que los varones que aspiraban a una candidatura aparecieron más veces en pantalla y en radio.
 
Maira Melisa Guerra Pulido explicó que el actual monitoreo aún es incipiente en la perspectiva de género, porque sólo se limita revisar el número de veces que aparecen las mujeres y no hace ningún análisis de cómo se presentan, pero señaló que esto se debe a que este observatorio surgió con el único interés de revisar que en tiempos electorales los medios electrónicos cumplieran con la ley.
 
Asimismo dijo que la revisión que se hace de los spots de campaña que se transmiten a través de los tiempos oficiales no pretende prejuzgar el contenido, sino vigilar que se cumplan con los tiempos legales en materia electoral.
 
En este sentido agregó que hubiera sido deseable que en el monitoreo del INE se revisará si se hacían comentarios sexistas o misóginos, por ejemplo ver si “solamente se hablaba de la altura de la falda de la candidata o del contenido de las propuestas de la candidata”, pero como eso no está todavía hay temas en los que se debe ir avanzando, observó.
 
Aun así, en 2014 el INE –al comenzar el proceso electoral en octubre– aprobó recomendaciones a los noticiarios para que en la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos y de los candidatos independientes se evitara la discriminación por género, la censura y el uso de estereotipos que afectaran la dignidad de las mujeres.
 
La funcionaria destacó que quienes ahora son candidatas o candidatos tienen una responsabilidad importante de hacer una campaña con propuestas, pero aclaró que la ciudadanía tiene la tarea de exigir que las y los aspirantes a un cargo de elección presenten sus planes o propuestas de trabajo. 
 
Guerra Pulido destacó que para ello el INE mantiene una campaña en la que invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y llama a tomar en cuenta las propuestas de mujeres y hombres.
 
Destacó que la ciudadanía puede verificar lo que los partidos hacen y los espacios con que cuentan las mujeres en campañas, y las aspirantes a su vez pueden exigir mayores espacios.
 
Las campañas electorales inician el próximo domingo 5 de abril y culminan el 3 de junio, cuatro días antes de los comicios del próximo 7 de junio.
 
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