NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   Leticia Ruíz describe la violencia prevaleciente en Ciudad Juárez
Hacen de la poesía canto de resistencia contra el feminicidio
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 02/04/2015 Ciudad Juárez, Chihuahua, es una urbe fronteriza con Estados Unidos tristemente reconocida a nivel nacional e internacional por la crisis de Derechos Humanos (DH) en la que vive su población, y que ha sido visibilizada desde el inicio de los años 90 cuando madres de víctimas de feminicidio y desaparición comenzaron a exigir justicia para sus hijas.
 
Años de impunidad ante las agresiones, delitos y violaciones a DH de las mujeres –cuyas cifras siguen acumulándose– han sido caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos de resistencia ciudadana, expresiones artísticas contra la violencia, y un sinfín de “actos de amor”.
 
Así describe a su ciudad Leticia Ruíz Arroyo, activista juarense que comenzó a escribir sus ideas en medio de las manifestaciones contra el feminicidio, “para poder decir mejor las cosas cuando tuviera que tomar la palabra”.
 
Poco a poco Leticia comenzó a transformar sus palabras en poemas contra la represión y el hostigamiento que ha tenido que enfrentar.
 
En febrero pasado, junto con otras 10 poetas originarias de los estados de Chihuahua y San Luis Potosí, Ruíz Arroyo publicó el libro “Girasoles, sueños y palabras”.
 
La antología poética cuyo motivo de inspiración es “el amor”, integra 110 poemas de Cleo Gordoa, Isabel Luna Quiroga, Alicia Zepeda Patterson, Teresa Fierro Pérez, Esperanza Ayala Ramírez, Betty Martínez Compeán, Lili Anchondo, Carmen Poblanno, Martha Patricia Lozoya Nájera y Blanca Ríos Tiscareño, además de los de Leticia Ruíz.
 
“Independientemente de nuestras realidades locales, la situación de discriminación, violencia y segregación contra las mujeres es igual en los diferentes estados en los que cada una radica”, contó a Cimacnoticias “Esperanza Justa”, como se hace llamar Leticia en redes sociales.  
 
SOBREVIVIR, RESISTIR Y AMAR
 
Ruíz Arroyo relató que su inspiración proviene de “todos los actos de amor” que se viven en medio de contextos difíciles, como el de Ciudad Juárez, y en el que ha aprendido a “sobrevivir, resistir y amar”.
 
Las constantes violaciones a DH que se cometen en el municipio fronterizo han obligado a muchas mujeres a enfrentar, sin mediadores, la realidad y convertirse en defensoras y activistas.
 
“Cuando levantamos la voz sufrimos mucha represión; basta con recordar a quienes han sido asesinadas por exigir justicia para sus hijas. Yo soy activista y empecé a escribir en medio de las marchas, manifestaciones y plantones, para tener algo que decir cuando había que subirse a la tarima y decir algo. Escribía mis ideas antes de subirme al escenario.  
 
“En 2011, cuando la violencia (agravada por la estrategia contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón) disminuyó un poco, me dediqué a buscar los papeles que tenía por todos lados y en los que había escrito esas ideas de resistencia, y los convertí en poemas”.
 
Así nació el primer libro de poemas de Leticia Ruíz –“Juárez, vive, resiste y ama”–, con el que la activista recurre a la poesía para retratar la situación por la que atravesó Juárez durante 2010,
 
Esta obra cuenta con un apartado dedicado a las mujeres que han sido asesinadas y a las niñas que han sido desaparecidas en la urbe, “porque es un tema obligado del que no debemos dejar de hablar”.
 
Una de las múltiples manifestaciones en las que participó la poeta fue reprimida por las autoridades locales y muchos de sus compañeros fueron encarcelados.
 
“Yo fui de las pocas personas que se salvó de ser encarcelada, pero me tocó quedarme afuera para atender a los compañeros y exigir que salieran de la cárcel. En medio de esa acción conocí al amor de mi vida, poco tiempo después le escribí algunos poemas relacionados con el activismo político y social que estábamos haciendo”.  
 
EL AMOR EN TIEMPOS DE CRISIS
 
Para la activista, la experiencia vivida demuestra que “en medio de las crisis el amor sigue existiendo, a pesar de todo, siempre existe y no me refiero sólo al amor de una pareja.
 
“En Ciudad Juárez vemos actos de amor todos los días; por ejemplo todas esas mujeres que han perdido a sus hijas y sin importar qué, cómo y sus escasos recursos, hacen cosas extraordinarias prácticamente solas por encontrarlas; su lucha es el acto de amor más fuerte que he conocido”, concluyó.
 
Ambos libros (“Girasoles, sueños y palabras” y “Juárez, vive, resiste y ama”) pueden solicitarse directamente a la activista a través de sus redes sociales con el nombre de “Esperanza justa”. El dinero obtenido por la venta de los materiales se donará al Comité de Madres con Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez.
 
15/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com