NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Variadas filiaciones partidistas y diversas historias políticas
Once mujeres compiten por la gubernatura en 8 estados
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 02/04/2015 En el actual proceso electoral 11 mujeres de distintas filiaciones partidistas aspiran a gobernar ocho de las nueve entidades federativas, que el próximo 7 de junio renovarán sus administraciones locales.
 
Actualmente los 32 estados y el Distrito Federal están gobernados sólo por varones, pero este proceso electoral abre la posibilidad de que las mujeres lleguen a gobernar Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León (NL), Querétaro, San Luis Potosí (SLP) y Sonora. En Baja California Sur no se postuló mujer alguna.
 
Ahora que la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de aspirantes mujeres) es un principio constitucional, regulado en las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, más mexicanas pelean por ser gobernadoras.
 
En Guerrero tres mujeres compiten por el cargo: Beatriz Mojica Morga, por la coalición Partido de la Revolución Democrática  (PRD)-Partido del Trabajo (PT); Godeleva Rodríguez Salmerón (Partido de los Pobres); y Karime Iyari Sevilla Álvarez (Nueva Alianza).
 
Beatriz Mojica fue diputada federal y secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Ángel Aguirre, quien dejó la gubernatura del estado tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala en septiembre de 2014. En ese momento la candidata buscó ser gobernadora interina, pero no lo logró.
 
Karime Iyari Sevilla es profesora e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sobre Godeleva Rodríguez hay poca información sobre su perfil.
 
En SLP, Sonia Mendoza Díaz es la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN); ha ocupado cargos directivos en el blanquiazul; fue diputada federal y coordinadora de su bancada en San Lázaro, además es catedrática del Instituto Tecnológico de Matehuala y de la Universidad de Matehuala, en esa entidad.
 
En Michoacán, Luisa María Calderón –hermana de Felipe Calderón– busca la gubernatura por el PAN. Ha sido consejera y secretaria nacional de su partido, diputada federal y senadora, y en 2011 contendió sin éxito por la gubernatura de su estado.
 
En la misma entidad, Morena postuló a María Núñez Ramos, ex alcaldesa del municipio de Atoyac de Álvarez (en Guerrero), y fue presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido en Michoacán.
 
En NL, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandera a Ivonne Liliana Álvarez García, quien de 1995 a 2003 fue presentadora de TV, después se convertiría en política, directora del Sistema DIF Municipal en Guadalupe, alcaldesa del mismo municipio y senadora. También fue enlace de la campaña del candidato presidencial Roberto Madrazo en 2006.
 
En Sonora compite Claudia Artemiza Pavlovich Arellano por el PRI. Fue regidora del ayuntamiento de Hermosillo, diputada local, presidenta estatal de su partido y senadora, además es hija de Alicia Arellano, una de las primeras mujeres senadoras en México.
 
Pavlovich Arellano ha sido cuestionada por defensores de Derechos Humanos en el estado debido a que como legisladora local respaldó a los propietarios de la Guardería ABC, estancia donde murieron 49 niñas y niños por un incendio en 2009, hecho que a la fecha sigue impune.  
 
En Colima, Martha María Zepeda del Toro es la candidata por el PRD. Es abogada y fue oficial del Registro Civil en el municipio de Cuauhtémoc.
 
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandera en Campeche a Layda Sansores Sanromán, quien en 1997 fue candidata a la misma gubernatura pero por el PRD, y en 2003 fue aspirante a mandataria estatal por el entonces partido Convergencia.
 
Sansores Sanromán fue militante del PRI, Convergencia, PRD, PT y ahora de Morena, además ha sido senadora y funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal.
 
En Querétaro Morena postuló a Cecilia Maya García, abogada y profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, y quien además fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal, juez y magistrada. En 2003 fue candidata a la misma gubernatura por el PRD.
 
En México sólo seis mujeres han sido gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (DF), Amalia García (Zacatecas), e Ivonne Ortega (Yucatán).
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com