Se abre paso una posible Cámara de Diputados paritaria

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Partidos cumplen con registro de 50 por ciento de candidatas
Se abre paso una posible Cámara de Diputados paritaria
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 06/04/2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los partidos políticos cumplieron con la paridad de género en sus candidaturas a diputaciones federales, al registrar 4 mil 496 postulaciones, de las que la mitad, 2 mil 248 son mujeres.
 
Este sábado 4 de abril el INE aprobó el registro de 2 mil 644 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa (voto directo), y mil 852 de representación proporcional (también conocidas como plurinominales o “pluris”).
 
Esta es la primera vez en la historia electoral del país que los partidos tienen la obligación legal de postular a 50 por ciento de candidatas mujeres a la Cámara de Diputados federal, Senado (para 2018) y a los congresos estatales.
 
Lo anterior luego de la reforma constitucional de 2014 que estipuló en el artículo 41 la obligatoriedad de la paridad de género en cargos de elección popular, y la creación –también el año pasado– de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.      
 
SÓLO 2 CANDIDATAS INDEPENDIENTES
 
El INE aprobó este sábado el registro de 22 candidaturas independientes por una curul en San Lázaro, entre ellas dos de mujeres: Blanca Lilia Sandoval de León, que contenderá por el distrito 8 del estado de Nuevo León (NL); y Diana Elizabeth Chavira Martínez, que competirá por el distrito 1 del estado de Tamaulipas.
 
Sandoval de León es médica cirujana por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y antes de ser candidata independiente fue diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN). En el Congreso de NL fue vicepresidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.
 
Apenas en marzo de 2014 la entonces panista acusó a la asociación civil Acodemis, que trabaja con la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, de ser un “prostíbulo”, por lo que grupos civiles le exigieron una disculpa pública.
 
La otra candidata independiente, Chavira Martínez, fue diputada local plurinominal en Tamaulipas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local.
 
Originalmente 122 personas presentaron su solicitud para obtener una candidatura independiente, pero de éstas, sólo 52 cumplieron con los requisitos previos, entre ellas siete mujeres, quienes después debieron buscar el respaldo ciudadano para su postulación.
 
Al final sólo dos mujeres lograron recolectar las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral por el que competirán, y con ello obtuvieron su registro formal.
 
Las campañas electorales para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados federal comenzaron este domingo 5 de abril. La votación se llevará a cabo el próximo 7 de junio.
 
Actualmente en la Cámara baja hay 188 diputadas, lo que representa el 37.6 por ciento del total, según datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional de las Mujeres.
 
Con la reforma electoral se espera que la próxima Cámara de Diputados quede integrada por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, un hecho que sería histórico.
 
15/AGM/RMB