Tribunal en Guerrero ordena también paridad en alcaldías

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Activistas piden se postule a las mujeres más preparadas
Tribunal en Guerrero ordena también paridad en alcaldías
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- 09/04/2015

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses celebró el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a favor de la paridad de género en candidaturas a las presidencias municipales, y pidió a los partidos políticos que postulen a sus mejores cuadros femeninos.
 
En conferencia de prensa, Reyna Ramírez Santana, Marisol Cuevas Serrano y Muriel Salinas Díaz, integrantes de la Red y quienes promovieron el juicio ciudadano para exigir la paridad en la postulación de aspirantes a las alcaldías, reconocieron que es todo un “reto democrático” para los partidos la resolución del TEE emitida este martes 7 de abril.
 
Confiaron en que los institutos políticos habrán de buscar entre sus cuadros a las mujeres más preparadas y mejor posicionadas, para encabezar la mitad de las planillas a los 81 municipios de Guerrero.
 
Al ser un número impar de ayuntamientos, al menos 40 candidaturas a las presidencias municipales tendrán que ser para las mujeres, explicaron las defensoras de los derechos femeninos.
 
La activistas dijeron que los dirigentes partidistas “no necesitan ni a sus esposas, ni a sus hijas ni amantes (sic) para hacerlas candidatas; los partidos tienen la responsabilidad de elevar la calidad de la representación política, no sólo de las mujeres sino también de los hombres”.
 
Con el resolutivo del TEE y “de acuerdo con las nuevas reglas del juego”, la candidatura suplente debe ser del mismo sexo que de la propietaria, con lo cual se cancela el riesgo de que los varones suplentes ocupen el lugar de las candidatas titulares.
 
Otro de los “candados” aprobados es que los partidos tampoco podrán postular a las mujeres en distritos “perdedores”, porque sería violatorio de la ley electoral, y al respecto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que garantizar ese derecho en el registro de candidaturas a las alcaldías.
 
Las integrantes de la Red reconocieron no obstante que cabe la posibilidad de que se registre a las esposas de los varones ya ungidos como candidatos a presidentes municipales mediante acuerdos políticos, por lo que, adelantaron, pondrán atención especial para evitar esa práctica que significaría “violencia partidaria”.
 
Dijeron que el fallo del TEE significa un logro para las ciudadanas y sienta un precedente en el país. Aseguraron que las mujeres en Guerrero están listas y preparadas para encabezar las candidaturas a las alcaldías.
 
La resolución en Guerrero se suma al fallo el pasado domingo 5 de abril de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó también la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales y en las planillas para los ayuntamientos en el estado de Querétaro.
 
Los magistrados establecieron que de las 18 postulaciones para las presidencias municipales, nueve deben ser para mujeres.
 
15/RGO/RMB